La Delegación Presidencial Regional, a través de la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del delito, Carabineros, el equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes de Atacama, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y el Municipio de Copiapó, dieron inicio al “Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro”, coordinación que tiene como objetivo resguardar la seguridad y aumentar las fiscalizaciones durante las fiestas de fin de año en el casco histórico de la ciudad.
Las medidas implementadas en el Plan, que se está llevando a cabo a nivel nacional, es el aumento de patrullaje y dotación de personal por parte de Carabineros, fiscalización al comercio ilegal y ferias navideñas de la comuna, controles migratorios, fiscalización de fuegos artificiales y fortalecimiento de fiscalización a vehículos estacionados donde las señales no lo permiten en la zona céntrica de Copiapó.
Tras el lanzamiento del Plan, el delegado Presidencial Regional, Luis Pino Palacios, manifestó que “el Plan Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro es un trabajo integral en prevención y persecución de delitos, control de comercio ilegal, fiscalizaciones, reactivación económica y recuperación de espacios públicos. Con esta iniciativa buscamos garantizar la seguridad de las personas en lugares comerciales y de mayor afluencia de público. En esta línea, durante los próximos días se implementarán medidas como el aumento de efectivos policiales, fiscalización de fuegos artificiales, controles migratorios y del comercio ilegal. Contaremos con un refuerzo policial y de fiscalización de personas en situación irregular. Además, los equipos territoriales mantienen una coordinación permanente con los municipios para levantar los lugares donde hay mayor cantidad de ilícitos”.
Finalmente, el coronel de Carabineros, Cristian Monroy, mencionó sobre el Plan que “nos encontramos reunidos acá para dar inicio al Plan Navidad Segura, en el cual la cantidad de personal que se mantiene de Carabineros, más todos los inspectores de los diferentes servicios, van a comenzar desde el día de hoy hasta el 24 de diciembre a realizar servicios en todo lo que es el casco histórico y en las distintas ferias navideñas que mantenemos repartidas en esta comuna. La idea es ordenar un poco lo que es Copiapó, ver directamente lo que es el comercio ilegal, ver las incivilidades que se están cometiendo en estas fechas, prevenir los delitos para que la gente pueda comprar y realizar su vida cotidiana en forma normal. Hago un llamado a toda la comunidad, para que evite comprar en el comercio no legal, que prefiera el comercio establecido para hacer sus comprar navideñas. Esperemos que durante todos estos días este servicio pueda ser realizado en óptimas condiciones, esperamos también que la gente y toda la comunidad pueda desplazarse tranquilo por todas las calles de esta comuna”.