Mediante un oficio dirigido al delegado presidencial regional, el alcalde de Vallenar Armando Flores Jiménez solicitó de manera imperativa que tome medidas de manera inmediata para gestionar acciones preventivas ante la amenaza inminente en el Paseo Ribereño de Vallenar.
En el documento el jefe comunal hace referencia a la gran cantidad de vegetación (cañas) que se ha desarrollado en dicho tramo del río, lo cual manifiesta “reviste serio peligro para nuestra comunidad, ya sea ante un incendio de gran magnitud o debido a la obstrucción del paso del agua que se podría producir ante el aumento de caudal del río.
Además, la autoridad agrega que, “teniendo presente ambos escenarios, nuestro municipio ha actuado de manera proactiva, presentando al SEA un plan para la eliminación de esa vegetación, a través de una pertinencia ambiental que considera la intervención en varios sectores del río en dicho tramo. Contando con este insumo, se han invertido cuantiosos recursos provenientes del presupuesto municipal para eliminar esta vegetación en algunos sectores, a fin de implementar «cortafuegos» que impidan el avance de un incendio o los efectos de mayor caudal en el río”, puntualiza el alcalde.
Posibilidad de incendio, proliferación de roedores, aumento de vinchucas, avispas, termitas, son parte de las consecuencias de mantener un ribereño TAN SUCIO, además del aumento de posibilidades se delincuencia. Se le dijo desde un comienzo, pero continuó con su terquedad, espero este reclamo lo tomen a conciencia y se lo hagan llegar, es parte de lo que escucho en el día a día de las personas que viven en las cercanías o transitan este río en plena ciudad.