Desde abril de este año cambiaron los requisitos para postular a la Escuela de Formación de Carabineros, los cuales fueron modificados a las condiciones y exigencias actuales que está viviendo la sociedad.
Por esto y si tienes interés en postular infórmate de los nuevos requisitos y cambios. Debes ser chileno(a) y si usas lentes, tienes tatuajes, hijos o perteneces a la comunidad LGTBIQA+ puedes ser parte de la institución policial.
En primer lugar, los requisitos de postulación se han ido adaptando a los tiempos e incluso el de estatura ha bajado (1.50 metros para las mujeres y 1.60 para los hombres). Por esto es que el teniente José Tomás Yávar, jefe de la Sección de Planificación y Gestión Comunicacional del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, aclara algunos mitos que frenan a los postulantes a ser parte de esta nueva generación de policías al servicio de la comunidad.
“No hay problemas con postulantes que usen lentes o frenillos. Existen parámetros establecidos que regulan la evaluación oftalmológica y dental. Sin embargo, no es un impedimento el uso de estos elementos para ser carabinero”, aclara el oficial.
Durante la postulación, los interesados deben “completar una ficha médica y realizarse una serie de exámenes, los cuales son visados por un médico de la institución, de acuerdo con diferentes criterios establecidos”, enfatiza.
Poseer tatuajes visibles no sería un impedimento para ser carabinero, ya que desde el presente año está normado que sólo quienes posean tatuajes en rostro, cuello y manos no serán aceptados.
Por otra parte, “nunca se dijo que no se pudiera postular con hijos, pero como el proceso de formación es internado se pensaba que era una dificultad”, continúa explicando el teniente Yávar. De esta forma, los jóvenes solteros con hijos pueden ser oponentes al curso de formación. No obstante, es esencial que puedan contar con una red de apoyo en relación al cuidado de sus hijos, ya que la institución siempre privilegiará el bienestar tanto del alumno(a) como la de sus hijos(as).
Y quizá lo que más prejuicios genera es lo que tiene que ver con la orientación sexual. “Este tema no se pregunta, ni se debe informar, durante la postulación. Dicho aspecto no es relevante para la institución”, aclara el oficial.
“Somos Carabineros de Chile… los carabineros de todos y nuestro compromiso es incondicional con todas las personas”.