Un espacio para compartir en comunidad y compartir saberes, gestando un bien común, es lo que significa para las vecinas y vecinos de los sectores altos de Copiapó (Valle los Ríos y Los Héroes de Atacama) el Taller de Huerta Comunitaria ejecutado por la Organización Socio Ambiental Sembrando Atacama.
Esta instancia forma parte de un proyecto que durante cuatro meses ha realizado actividades de limpieza del sector, la construcción de un invernadero y el desarrollo de una huerta comunitaria, además culminará con la entrega de un cuadernillo tipo manual, que será difundido de forma impreso y online, para que sus participantes puedan seguir practicando y compartir la experiencia y aprendizajes obtenidos en la instancia. El objetivo es establecer una huerta urbana en el sector, que sea utilizado por la comunidades, por ello el proyecto fue nombrado “Sembrando Bienestar en el Desierto” y es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental.
Felipe Iriarte, sociólogo, coordinador y vinculador territorial del proyecto evaluó de forma positiva la ejecución de las actividades. “Este proyecto nace desde las agrupaciones sociales y comunitarias presentes en el sector, con juntas de vecinos y clubes deportivos. Nos gustaría dejar invitados a la comunidad de Copiapó, en especial a los y las habitantes del sector alto de la ciudad a que sean parte del último taller de huerta comunitaria que vamos a realizar en el marco de este proyecto, este taller es abierto a todo público y estamos revisando las técnicas de cultivo de una huerta comunitaria y su forma de cosecha”, dijo.
Por su parte, Antonieta Ortuza, quien ha sido tallerista de este proyecto, detalló que “realizamos unas primeras etapas de construcción de un invernadero, mesones de cultivo y banca, para seguir con talleres sobre plantas, hortalizas, hierbas medicinales, almácigos, fertilizante, sustrato y todo el mundo plantasticos. El objetivo de construir huertos siempre es contribuir al bienestar de la comunidad, generar ambientes verdes ya que estamos escasos de ellos, además la alimentación saludable va de la mano”.
Omar Condarco, vecino del sector, señaló que para él “esta experiencia es impresionante, uno nunca termina de aprender, siempre se puede aprender algo nuevo, así que estoy encantado. Aprendí de almácigos, espero tener un jardín en casa y tener plantas para la cocina”.
Sumado a ello, Clelia Martinez, expusó que “considero que es una buena propuesta cuidar del medioambiente y aprender, es muy interesante, útil para los niños que puedan participar, además es inclusivo, nos integra a todos y todas”. La invitación es a participar este domingo 26 de octubre en el último taller del proyecto, el punto de encuentro es Grumete Venancio Diaz con Río Juancalito, Copiapó a las 1030 horas. Cabe mencionar aún queda la actividad de cierre del proyecto que se hará en diciembre abierto a la comunidad. Para conocer más detalles sobre la ejecución de esta iniciativa, pueden encontrar a la Organización en su cuenta de Instagram Sembrando_atacama o a los correos sembrando.atacama@gmail.com y feliriarte@gmail.