• Esta es la segunda versión de una iniciativa pionera a nivel nacional y en ella se destacaron los programas de pesca y el trabajo conjunto que realiza el Gobierno Regional con el sector, el análisis de la Ley de Pesca y mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Continuando con el compromiso adquirido por el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa con el sector pesquero de Atacama, se dio inicio al Segundo gran Congreso de la Pesca en la región.
El evento convoca a dirigentes y dirigentas de todo el litoral costero de Atacama, además de líderes nacionales del sector, parlamentarios, parlamentarias, autoridades regionales y representantes de la academia.
Tras revisar los puntos avanzados y el desarrollo de los compromisos desde la primera versión de este Congreso realizada en enero de 2022, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa aseguró, “siempre hemos dicho que para impulsar políticas públicas desde la región, el trabajo colaborativo entre los estamentos públicos y también con los representantes de las organizaciones sociales es muy importante, y con el sector pesquero artesanal -con las distintas particularidades que tiene- hemos estado en un permanente diálogo. Ya hemos instalado, por ejemplo, la mesa de algas, que ya sesionó en la Caleta de Totoral, también la mesa pelágica que sesionó en la comuna de Chañaral, hay mesas comunales que han venido funcionando con periodicidad, como la mesa de pesca de Freirina y se acaba de conformar la mesa de pesca de Huasco. Entonces, hay instancias de diálogo permanentes que son muy importantes, porque permiten detectar cuáles son las principales dificultades y cómo se pueden atender”.
La primera autoridad de Atacama manifestó que si bien existe la toda la voluntad desde el Gobierno Regional para apoyar al desarrollo del sector existen ámbitos “que son de incumbencia del Gobierno central, como todo lo que tiene que ver con el proyecto de ley de pesca. Aquí se ha dicho con mucha claridad desde la región que es muy importante que ese proyecto de ley pueda ingresar al parlamento y esperamos que eso se materialice a la brevedad posible. En ese ámbito también el rol de los parlamentarios y parlamentarias de la región de Atacama va a ser muy importante, pero también hay otras materias que tienen que ver con el fomento, con, con asistencia técnica, con apoyar demandas específicas, y a partir de eso nos hemos propuesto desarrollar un conjunto de acciones, partiendo por un programa que está en plena ejecución, que es un programa asistencia técnica al sector pesquero artesanal, que ya tiene más del 60% de ejecución. Hemos ido atendiendo las necesidades más básicas de distintas organizaciones de la pesca artesanal y tenemos una muy buena evaluación del trabajo que estamos ejecutando con la Corporación Simón de Cirene. Además, estamos en procesos de evaluación de un programa de compra de motores, de compra de vehículos, también un programa específico para el sector pelágico y también un programa que nos ingresó INDESPA, que es un organismo que esperamos pueda jugar un rol también mucho más activo en la Región de Atacama”.
El Segundo Congreso de la Pesca de Atacama que continua mañana viernes 24 de noviembre, tuvo su primera versión con el objetivo ser el punto de partida, para comenzar a dialogar sobre las principales necesidades de los y las trabajadoras del mar y discutir una nueva política de desarrollo para la pesca y la acuicultura en la región que vele por los recursos marinos y a su vez genere condiciones dignas de trabajo a quienes viven en zonas costeras y desempeñan sus labores en el mar.