Un grupo de productores de aceitunas de mesa de la comuna de Freirina comenzaron el proceso para redactar un reglamento que les permita solicitar ante INAPI inscribir una marca colectiva.
Freirina se destaca por su olivicultura, siendo relevante en el norte chico tanto por la fabricación de aceite de oliva como por sus aceitunas de mesa, las cuales son reconocidas por su calidad.
Considerando lo anterior es que quienes participan en el Grupo de Extensión Tecnológica GET del «Programa de Transferencia Valorización de la Olivicultura de la Comuna de Freirina» ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi y financiado a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Atacama, se propusieron como meta, inscribir la marca colectiva «Aceitunas de mesa Freirina» ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI y así agregar valor tanto a su producción como al territorio.
Si bien se trata de una idea incipiente, los productores están conociendo todos los pasos a seguir para conseguirlo, así lo señalo Verónica Arancibia, subdirectora regional de INIA Intihuasi, y directora del programa, quien destacó el entusiasmo de las y los productores, «Freirina es una zona productora de aceituna de mesa, con reconocimiento desde hace años, y un grupo de productores quieren poner en valor esta producción local a través de una marca colectiva», explicando que si bien están en proceso, » ya interiorizaron la importancia de contar con este sello de origen».
Así quedó demostrado en la última charla del GET desarrollado en Las Tablas, donde las y los participantes aprendieron los pasos a seguir para obtener este sello. «Encuentro muy bueno tener una marca colectiva bajo el punto de vista que tendría que reflejar muy claramente, toda la comuna, no es solamente un sector, sino que es una comuna completa. Freirina se caracteriza por su recuperación de espacios patrimoniales», indició Edith Sotomayor, de la localidad de Maitencillo.
Una opinión similar es la de Luis Jara, de la localidad de Las Tablas, quien valoró el conocimiento adquirido, «me pareció muy interesante sobre todo el tema que estamos abordando que es la marca colectiva para nuestras aceitunas de la comuna de Freirina», mientras que Hugo Marambio destacó la actividad, «muy positiva la instancia, porque uno se va desarrollando en lo que uno hace anualmente con la aceituna. Así que me pareció muy positivo todo lo que se mostró, las consultas, todo muy bien. Los beneficios que podremos tener con una marca colectiva es mostrarle a la gente, a las empresas y al país si fuera necesario, la calidad de aceituna que hay acá en el Valle del Huasco».
En la charla se abordaron las principales ventajas de obtener una marca colectiva, uno de los tres sellos de origen que entrega INAPI y también el proceso para su obtención. «Ellos tienen que definir métodos de producción y el reglamento», explicó Arancibia, adelantando que ya se determinaron cuáles van a ser las calidades y los calibres. «INIA se encuentra entregando asesoría técnica especializada y a través de esta asesoría se busca poner en valor el territorio, de hecho, nosotros ejecutamos actualmente un proyecto de valorización de la olivicultura de la comuna de Freirina y creemos que una marca colectiva es una herramienta para dar valor a la producción local».
Por su parte, la secretaria regional ministerial de Agricultura (S), Mei Maggi Achu, señaló que «preservar las tradiciones y las identidades de nuestras comunidades para nosotros es prioritaria, sobre todo si es en temas alimenticios, donde nuestra labor cobra gran importancia, tanto en temas de fomento como de asesoría técnica, que en este caso es entregada por el INIA. Aun cuando es un tema incipiente, esperamos que se concrete, porque dará realce a la producción olivícola de Freirina».
Es importante mencionar que las marcas colectivas son herramientas de comercialización que, a nivel de productores, permiten diferenciar la producción y, a nivel de consumidores, facilita la identificación de un producto. La implementación de estas marcas permite proyectar la imagen y la reputación de una agrupación de productores.