La construcción está ubicada en los sectores altos de Copiapó, lo que marcará un precedente, con una infraestructura moderna.
Hasta Avenida Los Loros, esquina Calle Caupolicán en la Población Pedro León Gallo en Copiapó, llegó el Seremi De Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok, en compañía del DPR Cristhian Fuentes Varas, el General Jorge Muñoz Soto, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama y el Director Regional de Arquitectura, Claudio Quiroga Ossandón para inspeccionar el 74% de avance de la nueva Subcomisaría la cual pretende potenciar la infraestructura policial de la región, con una moderna edificación que beneficiará a la comunidad, a carabineros y será un aporte a la seguridad ciudadana.
Por su parte, el Seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok, manifestó, “a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura nos encontramos ejecutando la construcción de la nueva “Subcomisaría Pedro León Gallo”, infraestructura pública que alcanza una inversión de $2.215.676.237 de pesos, financiada por el Gobierno Regional de Atacama (FNDR)”. Guaita agregó “estas son obras que hoy en día hace mucho sentido al Plan de Gobierno de nuestro Presidente Boric, de mejorar y potenciar la infraestructura de nuestras policías, debido a que ellos están a disposición de la ciudadanía para brindarles mayor seguridad”.
“Esta obra además se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Pública que lleva a cabo nuestra Dirección de Arquitectura, la cual busca construir recintos con un adecuado nivel de confort, tanto para la comunidad que concurre a la Subcomisaria como para el personal que presta Servicios Policiales. Es una obra muy ansiada por la comunidad porque va a permitir aumentar la capacidad para mayor dotación de carabineros y por lo tanto este avance, significa una muy buena noticia”, agregó el Seremi.
El General Jorge Muñoz Soto, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama señaló “para nosotros es muy importante un hito más que se cumple hoy, de poder visitar en terreno esta obra policial que viene también a impactar en un sector muy sensible para nosotros en toda nuestra vorágine policial. Para nuestros Carabineros es muy importante contar con instalaciones a la vanguardia, que cumplan altos estándares para su resguardo y poder desempeñar servicio y concentrar nuestra fuerza operativa como lo señalaba en un lugar tan importante de la ciudad de Copiapó. Sé que ha sido un proceso difícil de llevar a cabo, pero al recorrer las distintas dependencias, nos damos cuenta del importante avance el cual finalizará con la obra esperemos en el mes de enero. Agradecemos a la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama que como Unidad técnica han sabido llevar este proceso adelante y también la empresa constructora, este es un anhelo por parte de nuestra institución y verlo concretado a través de este hermoso proyecto que también va a ser visitado y reconocido por toda la comunidad”.
Sobre los datos técnicos el Director Regional de Arquitectura del OP Atacama, Claudio Quiroga Ossandón informó, “la obra se encuentra en su fase de obra gruesa prácticamente finalizada en su 100% y estamos en etapa de instalaciones y terminaciones, con el recorrido que realizamos nos permite observar cómo se emplaza el edificio. El proyecto contempla la ejecución completa de una superficie de 922,70 m2, ubicado en Avda. Los Loros esquina Calle Caupolicán, en la Comuna de Copiapó. Se compone de dos volúmenes, el principal se alinea con la geometría del terreno y se adapta al alta pendiente que este posee, el segundo en tanto, es un volumen soterrado que termina por configurar el espacio central interior y articular las áreas de estacionamiento y circulación vehicular. El conjunto se emplazará en un terreno de 2.043,94 m2, y donde actualmente se encuentra en funciones la Subcomisaría Pedro León Gallo”.