Liderados por el ministro Nicolás Cataldo, equipos ministeriales visitarán la región para monitorear los apoyos técnicos y pedagógicos para las comunidades educativas.
En distintas comunas de las Provincias de Chañaral y Copiapó se desplegarán autoridades y equipos ministeriales este lunes 13 de noviembre para abordar los apoyos técnicos y pedagógicos para los establecimientos educacionales y comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública Atacama en el marco de la reanudación de actividades pedagógicas con miras a la finalización del año escolar 2023 y comienzos del 2024.
Este despliegue contempla equipos de las tres subsecretarías – Educación, Educación Parvularia y Educación Superior- y de la Dirección de Educación Pública, además de la Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y Junaeb.
«Como Ministerio de Educación estaremos desplegados en el territorio para acompañar y apoyar a las comunidades educativas del SLEP Atacama en el proceso de reanudación de las actividades educativas, con miras también a las acciones al año 2024», afirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En su visita, el ministro Cataldo supervisará el avance de los trabajos de mejoramiento y mantención de la infraestructura de los establecimientos educativos.
Docentes de las provincias de Copiapó y Chañaral aceptan protocolo de acuerdo firmado con el Mineduc
El jueves 9 de noviembre, las y los docentes del Servicio Local de Educación Pública Atacama aceptaron el protocolo de acuerdo suscrito entre las autoridades del Ministerio de Educación y representantes del Colegio de Profesoras y Profesores, asistentes de la educación, y apoderados y apoderadas de los establecimientos educacionales públicos que integran el SLEP de ese territorio.
En el protocolo de acuerdo se estableció que el lunes 20 de noviembre se retomarán las actividades educativas para «la regularización pedagógica y administrativa de cara a la finalización del año escolar. La reanudación de actividades se ajustará según ciclo, modalidad o especialidad considerando las características de cada comunidad». Dado lo anterior, los equipos directivos de cada centro educativo informarán a sus comunidades de qué forma se concretará la vuelta a clases.
El protocolo de acuerdo establece:
Condiciones habilitantes en establecimientos
Se conformará a más tardar el 13 de noviembre un Comité Técnico de Trabajo en materia de infraestructura en cada establecimiento educativo, para identificar las brechas existentes entre el levantamiento de mejoras y la ejecución de los trabajos que abordan las condiciones mínimas habilitantes, junto con monitorear y reportar los avances y cumplimiento de las mejoras de mantención contempladas. Esta instancia estará integrada por un representante del SLEP Atacama, un representante de la empresa o municipio ejecutante, un representante gremial docente, un representante gremial de asistentes de la educación, un integrante de la comunidad educativa y el o la directora del establecimiento correspondiente. Cuando sea necesario, podrá incorporarse un representante del directorio del Colegio de Profesoras y Profesores.
Su constitución será informada por el directorio comunal al representante del nivel central del Ministerio de Educación.
Retorno a clases
Considerando que las obras de mantención de las escuelas están en desarrollo y avanzan según lo planificado, el acuerdo establece que el lunes 20 de noviembre se reanudarán las actividades educativas, a fin de iniciar un proceso de regularización pedagógica y administrativa, de cara a la finalización del año escolar.
Asimismo, se establece como fecha de finalización del año escolar para todos los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública de Atacama el 31 de diciembre de 2023, en virtud de los trabajos de mayor envergadura que requieren los establecimientos para el inicio del año escolar 2024.
La reanudación de actividades se ajustará según ciclo, modalidad o especialidad, considerando las características de cada comunidad. Además, el retorno considerará la compatibilidad con el adecuado desarrollo de las obras para las condiciones habilitantes.
Disponibilización de recursos complementarios y apoyo profesional
Además, se acordó que Mineduc y la Dirección de Educación Pública (DEP) realizarán las gestiones correspondientes para agilizar la asignación de recursos complementarios, que eventualmente puedan requerirse para los trabajos de condiciones mínimas habilitantes de los establecimientos educacionales.
Por otro lado, se conformará un equipo de profesionales en terreno, que se trasladarán a las comunas que constituyen el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, para apoyar la conducción del SLEP, brindar soporte técnico, administrativo y financiero, y colaborar con el monitoreo de los compromisos de intervención.
Obras con miras al año educativo 2024
El protocolo de acuerdo establece que durante enero y febrero se incrementarán los trabajos necesarios para iniciar el año escolar 2024. Asimismo, desde marzo se iniciarán los estudios y trabajos para abordar proyectos de conservación y eventuales reposiciones.
En este caso, DEP y SLEP Atacama avanzarán en la celebración de convenios de programación con las entidades correspondientes.