Durante la mañana de este miércoles, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros de Chile y la empresa Sacyr “Valles del Desierto”, realizaron un taller de seguridad vial y distinción para estudiantes que son parte de las Brigadas Integrales Escolares de diversos establecimientos educacionales de Copiapó y de la Escuela de El Salvador, acto que se realizó en la Sala de Cámara de Copiapó, donde se relevó la seguridad vial a través de actividades educativas.
En la oportunidad estuvieron presentes estudiantes y docentes del Liceo Politécnico Belén, Liceo Sagrado Corazón, Escuela Flora Normilla, Liceo Católico de Atacama y la Escuela N°1 de El Salvador, quienes disfrutaron de dos skecth educativos por parte de Valles del Desierto y Carabineros a través de la oficina MICC de Copiapó. Posteriormente, se les distinguió a las y los brigadistas través de la entrega de chalecos reflectantes e insumos de seguridad vial.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó sobre la actividad que “hoy fuimos parte de esta actividad educativa y recreativa que resultó todo un éxito, como Ministerio, a través de Conaset, para nosotros es muy importante poner énfasis en la seguridad vial para la comunidad, especialmente en las niñas y niños. Es por eso que hoy estuvimos con alumnos y alumnas de las Brigadas Integrales Escolares de diferentes colegios de Copiapó y de El Salvador”.
La autoridad agregó que “continuaremos con estas actividades que fortalecen el conocimiento sobre la seguridad en el tránsito y le enseña a cada uno de las y los alumnos para que ellos repliquen el mansaje a sus círculos cercanos y a la comunidad escolar. Esperamos igualmente que durante el próximo año se unan a estas brigadas que cada colegio tiene y disfruten de estas actividades”.
Po su parte, el general Jorge Muñoz, jefe de Zona de Atacama, señaló que se sintió “contento y orgullo de ver a nuestros niños estudiantes motivados, casi 100 de ellos que hoy día de manera preliminar van tomando forma lo que son para nosotros un grupo de ellos muy importante y trascendental como yo lo hacía presente en mi discurso, referente a las brigadas de tránsito integrales de educación vial. Nuestra apuesta está justamente en crear en ellos conciencia, motivarlos e incentivarlos, porque entendemos que ellos también son vasos comunicantes hacia los adultos, hermanos mayores, padres, en el buen uso de las vías públicas, las señales de tránsito. Entonces, hay un tremendo trabajo que, de manera muy colaborativa con la seremi de Transportes, con el Ministerio de Obras PÚBLICAS, hoy ha quedado demostrado. Agradecer el trabajo de los directores, docentes, que también han creído en esto (…) creo que de muy buena manera vamos a tener resultados, la invitación es que la huella ya está trazada y el trabajo hay que seguirlo realizando para que en el mes de mayo del próximo año se sumen más colegios para el juramento de los brigadistas escolares ante su lema patrio”.
Así lo comentó igualmente Patricio González, gerente general de Valles del Desierto, “uno se emociona de ver a los niños más pequeños de esta actitud de servicio que tienen, lo que nosotros estamos haciendo es poner una semilla para que vaya creciendo un árbol y después tener un bosque. Así que, nosotros felices de poder participar y apoyar en estas iniciativas”.
Por esa misma línea, Eduardo Olivares, inspector general de la Escuela N°1 de El Salvador, señaló sobre la actividad que “estuvo impecable, el acercamiento de Carabineros a la comunidad a través de los chicos, la instrucción que se les da, el apoyo, las oportunidades son impecables y creo que son cosas que se debiesen replicar en otros establecimientos más y hacer masivo todo esto. Aparte que fomenta el espíritu de colaboración de los chicos y el desarrollo personal también va muy de la mano con esta actividad”.
Finalmente, Carolina Rojas, encargada de Convivencia Escolar Educativa del Liceo Sagrado Corazón indicó que “estuvimos invitados a esta actividad – taller, donde se les da reconocimiento a las brigadas de los colegios, lo que nos pareció una excelente actividad, muy bonita y nos invita también a tomar conciencia sobre la seguridad que debe existir actualmente y agradecer esta oportunidad como establecimiento y vamos a seguir reforzando con nuestros estudiantes la importancia de dar respeto a toda la señalización del tránsito, además de otras funciones que p0uede hacer el brigadista con el objetivo del cuidado del estudiante”.