“Con unión y organización hacemos prevención”, es el lema que refleja el trabajo que ha estado realizando el equipo de SENDA Previene Caldera en el conjunto habitacional “La Copa de Agua”. La instancia, que se enmarca en la Iniciativa de Movilización Comunitaria (IMC) de SENDA, incluye diversas actividades especialmente dirigidas a las niñas, niños y adolescentes (NNA), con el propósito de fortalecer competencias para la prevención del consumo de drogas y alcohol en la comunidad.
Respecto a la iniciativa, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, explicó que “una de las líneas programáticas del SENDA es la prevención del consumo de drogas y alcohol en las comunidades barriales, donde a través de la Iniciativa de Movilización Comunitaria los equipos comunales de SENDA Previene capacitan y asesoran a los vecinos y vecinas para fortalecer sus competencias en la prevención del consumo de alcohol y drogas en sus territorios”. Asimismo, recalcó que “dentro de las estrategias que utiliza el equipo de SENDA Previene Caldera está el fortalecimiento del vínculo con las comunidades, a través de la realización de talleres dirigidos a los niños niñas y adolescentes, lo que permite proyectar un trabajo a largo plazo donde ellos participan activamente”.
Los talleres se han financiado con el 8% de la glosa social de FNDR 2023 del Gobierno Regional de Atacama, a través del municipio de Caldera, así lo indicó la directora del DIDECO, Daniela Castillo Bravo: “Como municipio se ha entregado un apoyo directo al SENDA Previene en Caldera, la cual es una oficina que está inserta en la Dirección de Desarrollo Comunitario, donde hay acciones por las cuales se ha promovido la gestión y la postulación a diferentes fondos concursables. Cada año la DIDECO se adjudica un fondo el cual casi en su 50% está destinado al trabajo preventivo”.
Los niños y niñas como protagonistas
En cuanto a la iniciativa, la Coordinadora SENDA Previene Caldera, Marjorie Ancalipe Iturra, señaló que “parte de la intervención que estamos realizando este año con la Junta de Vecinos (JJVV) La Copa de Agua busca fortalecer la vinculación que tenemos con los vecinos y vecinas, pero por sobre todo con los niños, niñas y adolescentes del barrio, con la finalidad de que podamos generar confianza y conocernos, a fin de proyectar un trabajo que va a durar entre dos y cuatro años”.
Es así como durante junio, agosto, septiembre y octubre del 2023, los niños, niñas y adolescentes de la comunidad participaron en talleres de malabarismo, arte objeto y reciclaje textil en la sede de la JJVV. “He participado en todos los talleres. Me gusta participar y animarme a hacer cosas nuevas. Nunca había hecho esto (taller de reciclaje textil) es mi primera vez y me siento emocionada por hacer mi propio estuche”, expresó Antonia de 12 años.
Las instancias han permitido no sólo desarrollar estrategias de prevención comunitaria para movilizarse en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el barrio, sino que además impulsar acciones integrales que promuevan la protección, el desarrollo y la participación de niños, niñas y jóvenes.