INACAP Sede Copiapó anuncia la certificación de 25 alumnos y un profesor del Liceo José Antonio Carvajal en el curso de Soldadura Arco Manual y TIG Especialista. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración conjunta de INACAP, ONG Canales, la Cámara Chilena de la Construcción y EVH Ingeniería.
El curso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la parcela didáctica de la casa de estudios, tiene como objetivo principal abordar las brechas educativas que enfrentan los estudiantes de liceos técnico-profesionales. En este caso, los alumnos provenientes de la especialidad de construcción en metálica se beneficiaron del programa, adquiriendo habilidades fundamentales en el manejo de máquinas de soldadura.
Esta colaboración demuestra el compromiso compartido por mejorar la educación técnica y preparar a los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos del mundo laboral. Además, subraya la importancia de las alianzas estratégicas entre el sector educativo, las ONG y las empresas para brindar oportunidades significativas de aprendizaje y desarrollo a los jóvenes talentos de la región.
En relación a esta iniciativa, el Director de Educación Continua de INACAP, Víctor Nieto, señaló que «la educación en nuestra región y a nivel nacional requiere de este tipo de apoyos, ya que muchos alumnos que están egresando de cuarto medio enfrentan significativas brechas. Estas generaciones serán las encargadas de sostener el país en un futuro cercano. Por tanto, esperamos que este tipo de aportes se multipliquen el próximo año. Necesitamos contar con el respaldo de muchas más empresas que estén dispuestas a apoyar este tipo de iniciativas que son clave para formar jóvenes preparados y capacitados que contribuirán al desarrollo sostenible de nuestra sociedad».
Por su parte, Daniela Medina, Encargada de RR.HH de EVH Ingeniería, expresó que “para nuestra empresa es super importante tener personal capacitado y también estamos comprometidos con la comunidad y futuros profesionales. Fue una muy buena instancia donde quisimos participar y financiar esta certificación para los estudiantes”.
Francisco Olivares, Coordinador Técnico Profesional del Liceo José Antonio Carvajal, comentó que “el aporte de este curso es significativo para los estudiantes, porque les permite hacer una vinculación entre la formación que le entregamos nosotros como liceo y lo que se están haciendo actualmente en las empresas, porque estos cursos están orientados para que los estudiantes desarrollen estas competencias al trabajar. Esto también permite que los niños encuentren sentido a su educación.
Finalmente, Esteban Vivanco, uno de los estudiantes de construcción en metálica, beneficiados con este curso, manifestó que “el curso me pareció bastante bueno, aprendí muchas cosas de la cual solo tenía noción de lo teórico. Aporta demasiado para mi futuro, ya que a la hora de conseguir un trabajo, la empresa tiene la seguridad de que estoy capacitado”.
Felicitamos a los estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal por su dedicación y esfuerzo, y agradecemos a todas las instituciones participantes, por su compromiso continuo con la educación y el desarrollo de la juventud de nuestra región.