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Agencia de Calidad inicia proceso de autoevaluación para 3500 salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado

En la región de Atacama son 85 centros educativos que participan en el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que busca propiciar el diálogo y la reflexión en torno a la gestión para la mejora educativa.

La Agencia de Calidad de la Educación puso en marcha el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que fomenta la autoevaluación y el diálogo dentro de las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado. Su objetivo es que se reflexione críticamente sobre las prácticas y procesos de la gestión educativa para tomar decisiones que puedan ser incorporadas a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de los centros educativos, con el fin de aportar al ciclo de progreso continuo del nivel parvulario.

El seremi de Educación, Gabriel González Guerrero informó que “en la región de Atacama son 85 centros educativos, de 3.500 salas cunas y jardines infantiles que a nivel nacional reciben aportes del Estado, pertenecientes a Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública y de aquellos que son Vía Transferencia de Fondos (VTF). Este dispositivo se enmarcar dentro del trabajo que ha realizado la Agencia de Calidad de la Educación, en torno al desarrollo de un Modelo de Evaluación y Orientación que recoja las particularidades y características de este nivel. El propósito es consolidar y ampliar un sistema de evaluación integral y pertinente que movilice el mejoramiento educativo y las interacciones que se desarrollan en los establecimientos de educación parvularia”.

“Estamos muy contentos porque el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) tiene un nivel de participación muy alto. Estamos llegando a casi el 80% de los centros educativos, jardines infantiles, VTF, de Junji, de Fundación Integra, de los Servicios Locales de Educación Pública, precisamente para que puedan mirar sus procesos de gestión. En ese sentido, a las comunidades educativas: a los equipos directivos, a docentes, a las familias, las y los invitamos a generar una mirada auténtica, reflexiva y también contextualizada de la gestión del centro educativo, lo que va a permitir un proceso de toma de decisiones en pos de la mejora de la calidad de las condiciones y oportunidades de desarrollo de aprendizajes y bienestar de niños y niñas”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez Bolados.

El DID inició su proceso el 2 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. La información y los recursos están disponibles a través de su sitio web did.agenciaeducacion.cl/

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