De forma unánime la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde el convenio 176 de la OIT, que busca avanzar hacia una política de salud y seguridad minera, construida sobre la base de diálogo y acuerdos entre los actores del sector.
El proyecto, que fue despachado a su segundo trámite legislativo, define las responsabilidades de las y los empleadores. Por otro lado, el proyecto da cuenta de los derechos y obligaciones de las y los trabajadores del sector minero.
Bajo este escenario, el Diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), fue enfático en señalar que “hemos dado un paso significativo hacia la Seguridad y una mejor Salud de las y los trabajadores de la Minería”, comenzó diciendo Mulet.
Además, el parlamentario regionalista verde acotó: “El Presidente Boric se comprometió el 11 de agosto, para el Día del Minero, colocarlo y someterlo a discusión en la Cámara y así lo hizo. Hoy, se acaba de aprobar de manera unánime, así que ahora falta que lo apruebe el Senado”, añadió el legislador vallenarino.
Mulet explicó que “este convenio es muy importante para la Seguridad y la SALUD. En este segundo punto, es relevante señalar la prevención, rehabilitación y todas las etapas en esta materia en las faenas mineras”, acotó Mulet, quien agregó: “Eso pasa también por las realizar las labores de seguridad en los propios yacimientos, en los desplazamientos, en tener obviamente los instructivos correctos, los protocolos correctos, los servicios asociados necesarios para evitar accidentes de trabajo para evitar enfermedades”, dijo el legislador por Atacama.
Las y los trabajadores suelen sufrir enfermedades que traspasan su tiempo laboral. Así, se mencionaron diversos tipos de cáncer, asbestosis y silicosis, entre otras enfermedades comunes en este sector. Sobre esto, Mulet agregó: “Es un avance significativo y esperamos que el Senado lo apruebe en los próximos días. En la discusión en Sala hablamos en honor de todos esos trabajadores que han muerto por accidentes de trabajo, por enfermedades profesionales; hablamos también de la gente que tiene una vida muy precaria al final de su vida laboral con la silicosis, porque han estado expuestos en las faenas mineras a deterioros de salud y que llevan, incluso, a la muerte”, cerró Mulet.