Al cumplirse 50 días de la movilización de los profesoras y profesores de Atacama, la diputada Daniella Cicardini, si bien valoró los esfuerzos del gobierno para resolver el conflicto, los calificó de «insuficientes», por lo que reiteró el llamado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a una intervención urgente en escuelas de Atacama.
En un encuentro con medios nacionales, la parlamentaria subrayó que «hoy se cumplen 50 días de movilizaciones, tenemos a 30 mil alumnos y alumnas sin clases con el riesgo de perder el año. Imagínense ustedes lo que pasa con los cuartos medios y octavos básicos, es una situación bastante compleja y que viene ya hace bastantes años desde que se implementan los Servicios Locales de Educación. Hemos tenido tres directores ejecutivos».
En esa línea, Cicardini recordó el ingreso de un requerimiento a Contraloría en conjunto con el Colegio de Profesores,» la cual resuelve que efectivamente hay irregularidades dentro del SLEP», y enfatizó además que los profesores, profesoras y asistentes de la educación «están movilizados no por intereses personales. Estamos hablando de poder tener condiciones mínimas de los establecimientos educacionales. Tener inmobiliario, condiciones dignas en los baños, tener confort, por ejemplo, de poder contar con los implementos que hoy día se necesitan para hacer una buena labor al interior de las aulas por parte de los profesores, incluso libros de clase».
«Yo creo que es lamentable lo que estamos viviendo y sé que está pasando en varias comunas a lo largo de nuestro país. Por lo tanto, primero nosotros evidentemente queremos dejar claro la situación que está sucediendo en la Región de Atacama, pero segundo, queremos decir con mucha fuerza, nosotros no podemos seguir traspasando la educación a los servicios locales hasta que se haga una mejora en nuestra legislación vigente», señaló.
Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, también recordó que Codelco está colaborando con los recintos escolares de Chañaral, agregando que «también otras empresas mineras están ayudando en la zona. Se ha entregado también un programa con fechas para poder hacer una mixtura y que lo público y lo privado hoy día por la Educación de la Región de Atacama».
Finalmente, la diputada Cicardini destacó el compromiso del ministro Cataldo, en «poder hacer un perfeccionamiento a la ley que se está discutiendo en el Senado a través de una indicación sustitutiva, porque inicialmente era un maquillaje lo que se proponía.
«Hay que hacer reformas estructurales, sistemáticas, integrales en lo que hoy día tiene la educación pública. Por lo tanto, esperamos que se puedan asumir esos compromisos por el bien de nuestros niños y niñas, pero por sobre todo por la educación pública que tenemos que fortalecerla», recalcó.