Con el propósito de ampliar las coberturas y los sistemas de radiocomunicaciones existentes al interior de las áreas silvestres protegidas que CONAF Atacama administra en la región, esta institución firmó un convenio de colaboración con Radio Club Copiapó.
Este acuerdo permitirá, además que, se levanten nuevas iniciativas que fortalezcan los sistemas de comunicaciones de ambas instituciones, que se instalen estaciones repetidoras al interior de los parques nacionales, previa evaluación ambiental de los organismos pertinentes y que Radio Club Copiapó asesore y asista técnicamente a CONAF en mantención de equipos y sistemas de radiocomunicación.
Asimismo, este convenio permite que CONAF instale nuevos repetidores de radio, en los lugares que sean de propiedad o tutela de Radio Club Copiapó, lo que permitirá aumentar cobertura de las comunicaciones.
Al respecto, la secretaria regional ministerial de Agricultura (S), Mei Maggi Achu, señaló que “una de las deficiencias que tenemos al interior de nuestros parques es la falta de conectividad, lo que se hace crítico al momento de las emergencias, es por eso que este convenio es tan beneficioso para nosotros, ya que, permitirá mejorar nuestra cobertura y así, mejorar nuestra capacidad de respuesta ante una situación urgente. Asimismo, quiero agradecer esta colaboración con radio club que permite acercar a la comunidad a nuestro quehacer y que se sientan parte de la labor que realizamos como ministerio”.
Por su parte, José Maldonado, presidente de Radio Club Copiapó, aseguró que “este convenio nace, porque ambos necesitamos cosas que el otro tiene; si bien lo nuestro es un hobby, no somos un ente de emergencia, pero, últimamente. por convenio somos integrantes de la red de emergencia de SENAPRED y nuestra red de repetidores, (4 de nuestro radio club, 2 radio club El Salvador y un colega desde Vallenar), tiene una gran cobertura regional, que está con respaldo de batería 24/7; si viene un fenómeno de ciertas características, no tan terribles, nuestros repetidores debieran seguir operativos, aunque se caigan todas las señales, la nuestra seguiría en el aire”.
Agregando que “nosotros les propusimos que los guardaparques, los administrativos, obtengan la licencia y así puedan obtener información importante de nuestra red, y nosotros de ser necesario, podemos instalar un repetidor en alguna zona que nos esté faltando, o podemos utilizar los que tiene CONAF o bien que la CONAF utilice los que tenemos nosotros”.