El Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Atacama, junto a la Dirección de Educación Pública y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, presentaron este viernes un cronograma de trabajo con plazos establecidos para la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura en los 60 establecimientos que integran el Servicio Local de Educación Atacama, con el objetivo de avanzar, de acuerdo los compromisos adquiridos, en las condiciones para su funcionamiento y dar continuidad al servicio educativo en las comunas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera.
El acuerdo, anunciado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez -quien se encuentra en la región desde el pasado miércoles junto al director de la DEP, Jaime Veas- y el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, contempla la coordinación y articulación con actores del sector público y privado, entre ellos, los alcaldes de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó, además de Minera CMP, Codelco, Minera Candelaria, Kinross, Minera Carola, Minera Caserones, Minera Pucobre.
Respecto a los proyectos de conservación y reposición de los establecimientos para solucionar problemas estructurales, equipos del Mineduc se reunieron con los actores que participan en una mesa de trabajo intersectorial que está avanzando en este tema, que involucra a la DEP, al Ministerio de Desarrollo Social, la Seremi de Educación y a Obras Públicas, junto con SLEP Atacama.
Esta instancia busca priorizar y factibilizar el conjunto de acciones previas y concurrentes, para posteriormente establecer una planificación de proyectos de conservación y reposición a largo plazo, con la contribución del Gobierno Regional, a través de un convenio de programación.
Acompañamiento pedagógico e institucional
Respecto a apoyo y acompañamiento técnico pedagógico, los esfuerzos en el corto plazo se enfocarán en generar condiciones para cerrar bien el año escolar 2023.
En este contexto, el miércoles se realizó una asistencia focalizada, para docentes de liceos técnico-profesionales, liderada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Mineduc. El l jueves la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del ministerio realizó una jornada de trabajo con foco en la priorización curricular.
Junto a lo anterior, siguen en marcha las medidas de fortalecimiento del Servicio Local de Educación, con la destinación de diferentes equipos técnicos en materia de gestión institucional, contratos, compras e infraestructura.