Con el objetivo de poder incentivar a los jóvenes a postular a los planteles educacionales de Carabineros, el personal policial a través de sus diversas unidades y secciones especializadas, participó de la Feria Vocacional organizada por la Municipalidad de Copiapó.
Esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes de 3º y 4º de Enseñanza Media, con el propósito que los jóvenes conocieran las diversas instancias y perspectivas que tienen en el campo educacional y laboral futuro.
Es en esta instancia que Carabineros se sumó a la iniciativa y a través de la Oficina de Postulaciones se dio a conocer los requisitos tanto para hombres y mujeres que estén interesados en ser parte del proceso de postulación a Carabineros de Chile. Fue el Subteniente Kevin Fuentealba el encargado de dar a conocer a los jóvenes los beneficios, sistema de bienestar y de salud que tienen derecho quienes integran la institución, además de las posibilidades de perfeccionamiento a las cuales pueden optar.
A través de las especialidades como Labocar, GOPE, Siat, OS7, los funcionarios policiales a cargo mostraron el trabajo que realizan, incentivando a los estudiantes a considerar dentro de sus opciones futuras Carabineros de Chile.
Esta iniciativa desarrollada en el interior del Centro Cultural Atacama concitó el interés de cientos de alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los Carabineros y también con el propio Jefe de Zona general Jorge Muñoz Soto, quien participó de la Feria Vocacional.
Ésta es una muy buena oportunidad de mostrar nuestro trabajo y también de incentivar el ingreso a Carabineros, por esta razón siempre participamos de estas iniciativas que congrega gran cantidad de jóvenes. En esta ocasión muchos de los estudiantes de tercero y cuarto medio tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de nuestra labor profesional, lo cual es muy positivo”.
Formación
Actualmente el curso de formación para un carabinero de Orden y Seguridad dura dos años, período a través del cual se entrega la formación necesaria al carabinero alumno para adquirir las capacidades y competencias para el ejercicio de la función profesional – policial. Dentro del curso de formación, el Carabinero Alumno tendrá una malla curricular de estudios acordes al perfil de un Carabinero de Orden y Seguridad. El régimen de estudios es de internado.
Por su parte, la formación del Oficial de Carabineros se realiza por medio de un Programa Educacional que incluye dos Cursos: Orden y Seguridad, e Intendencia. Los egresados del curso de Orden y Seguridad obtienen el título profesional de «Administrador de Seguridad Pública», en tanto los graduados del curso de Intendencia reciben el título de «Administrador de Contabilidad Pública».
El proceso de formación se amplía, posteriormente, con instancias de perfeccionamiento y especialización en áreas policiales específicas como los cursos de Instructor, Piloto de Avión o Helicóptero, Inteligencia Policial, Operaciones Policiales Especiales, Drogas y Estupefacientes, Criminalística, Instructor de Policía Montada, Maestro de Equitación e Investigador de Accidentes en el Tránsito, entre otros.