Fomentar valores como el respeto y la empatía junto con el buen uso del tiempo libre fue la apuesta del taller de freestyle que realizó el equipo de SENDA Previene en la comuna de Diego de Almagro. La iniciativa, en la que participaron 32 estudiantes del colegio San Matías y la escuela Aliro Lamas Castillo, fue financiada por el Gobierno Regional a través del 8% del FNDR de la Glosa Social de Prevención, Medioambiente y Ciencia.
Tras conocer la iniciativa, la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma, sostuvo que “instancias como estas nos permiten disminuir factores de riesgo y aumentar los factores protectores, con el fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en los niños, niñas y adolescentes del territorio”.
Por su parte, la coordinadora de SENDA Previene Diego de Almagro, Pía López, se refirió al origen del proyecto, explicando que, junto a otros talleres, surgió como una forma de “llegar a niños y niñas que no tienen gustos tan comunes” y junto con ello ofrecer “un abanico de opciones para nuestros usuarios”. De este modo, talleres de baile, orfebrería y elaboración de jabones se constituyeron como espacios a los que estudiantes de distintos establecimientos de la comuna pudieron acceder para hacer buen uso de su tiempo libre.
Freestyle para canalizar emociones
El taller de freestyle estuvo a cargo de la artista local Yuyuniz Gonzalez, quien recalcó que los niños y niñas accedieron a una herramienta valiosa para canalizar sus emociones. “La música rapera en general nos ayuda bastante a liberar todas las penas, los malos momentos e incluso para expresar felicidad. Por eso siempre les digo a los niños que esto les va a ayudar en otras etapas de sus vidas, que no queda solamente aquí”, sostuvo.
Tras participar en los talleres, las y los niños pudieron grabar en conjunto una canción creada por ellos, además de participar en un video musical.
Respecto a la temática abordada en la letra de la canción, la estudiante de 7° básico de la escuela Aliro Lamas, María del Pilar Pérez, expresó que “en estos momentos muchos niños están cayendo en las adicciones por moda y en la letra expresamos que no deberíamos caer en eso y que sacar nuestros sentimientos nos puede ayudar a evitarlo”.