NacionalNoticias

Ministro Marcel envía proyecto para otorgar nuevo subsidio para la adquisición de nuevas viviendas

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, y al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presentaron una iniciativa que busca facilitar la compra de viviendas y propiciar el dinamismo del sector construcción. Este proyecto de ley que fue parte de los anuncios mencionados durante la presentación del Estado de la Hacienda Pública trata de un subsidio para quienes adquieran viviendas nuevas.

El beneficio se otorgará a través de un crédito tributario reembolsable -rebaja del Impuesto Global Complementario con derecho a devolución- de hasta 16 UTM (equivalente a $1.000.000) durante cinco años, lo que significaría un monto total de apoyo de $5.000.000 por contribuyente.

El proyecto contempla que todas las personas podrán acceder al subsidio si cumple con el requisito de comprar una vivienda que se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. También podrán incorporarse a este beneficio aquellas viviendas que a la misma fecha no cuenten con recepción final, pero si exista un contrato de promesa de compraventa posterior a octubre de 2023. La compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y que la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 01 de julio de 2024.

Cabe recordar que este beneficio es compatible con el resto de los subsidios para adquisición de viviendas existentes. Por ejemplo, una persona que accede a una vivienda sujeta al DS19 recibirá un subsidio de 400 UF ($14.000.000) para cofinanciar el pie, y, además, contará con este nuevo apoyo. También es compatible con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses de la base imponible del Impuesto Global Complementario.

El costo fiscal estimado de este beneficio es de $32.000 millones al año entre 2025 y 2029, mientras que llegaría a $5.000 millones en 2024 en el caso de contribuyentes que hayan alcanzado a utilizar el beneficio tributario durante noviembre y diciembre de 2023.

Ejemplo

· Una pareja complementa ingresos para adquirir una vivienda con un costo de 2.400 UF. La persona de mayores ingresos dentro del grupo familiar ($1.900.000 líquido mensual) hubiera pagado casi $600.000 al año de impuestos si no hubiera adquirido la vivienda. Con el beneficio propuesto, obtendría un crédito tributario de $1.000.000. Además, a la base imponible del impuesto global complementario se le descuenta el equivalente al gasto en intereses del crédito hipotecario, que en este caso implica una reducción de impuestos de casi $300.000. Así, la persona obtiene una devolución anual de impuestos de $700.000 durante cinco años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba