La medición se hizo a los 29 servicios del país, logrando la región alcanzar más de un 90 por ciento de las tareas establecidas.
El Servicio de Salud de Atacama ocupó el segundo lugar en el cumplimiento de los compromisos de gestión del Ministerio de Salud entre los 29 Servicios de Salud del país. Importante logró con un nivel de cumplimiento de un 90,96% y que corresponde a la evaluación del primer semestre con 44 indicadores de distintos ámbitos.
Los compromisos de gestión corresponden a una medición en la cual son evaluados los 29 Servicios de Salud del país, donde se abordan 20 compromisos de gestión, que se traduce en 44 indicadores, para los 4 ámbitos del modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud: Modelo Asistencial; Organización y Gestión; Gobernanza y Estrategia; y Asignación de Recursos e Incentivos.
Importante gestión que fue valorada por el director del Servicio de Salud de Atacama, Bernardo Villablanca. “Es el reflejo del trabajo realizado por todos los equipos de salud en los distintos niveles de atención, con todos los establecimientos hospitalarios y de atención primaria con el objetivo de cumplir con los diferentes ámbitos exigidos por el Ministerio de Salud. Esto viene a demostrar el trabajo realizado posicionando a nuestra red como referente a nivel país y que, finalmente, se traducen en fortalecer la calidad de vida a las y los atacameños”.
Los Comges trabajan en el marco de las Redes Integradas de los Servicios de Salud con el objetivo de mejorar los resultados sanitarios, disminuir los costos asociados a la atención y la duplicación de prestaciones y, por, sobre todo, mejorar la satisfacción de los usuarios. En este sentido, en la Red Asistencial de Atacama y gracias a la gestión en conjunto de los hospitales y la atención primaria de la región se evaluaron procesos como fortalecimiento de la Red de Hospitalización; aumento de donantes efectivos de órganos para trasplantes; proceso de atención de urgencia, entre otros más.
“Cuando hablamos de compromisos de gestión nos enfocamos en eficiencia operacional, gestión clínica, estrategias, satisfacción usuaria, participación ciudadana, entre otras aristas más. Podemos decir en forma orgullosa que hemos logrado ubicarnos en el lugar número 2 a nivel nacional y que vamos en la mirada correcta hacia la comunidad gracias al trabajo de todos los funcionarios de nuestra Red Asistencial en cada uno de los establecimientos de salud” expresó Villablanca.