La empresa sanitaria realizó un llamado a no arrojar elementos que puedan obstruir el sistema de recolección de aguas servidas.
Una importante y contundente campaña lanzó Nueva Atacama en el contexto de las celebraciones de fiestas patrias. Bajo el lema “Por un 18 bien celebrado, cuidemos el alcantarillado”, la empresa sanitaria realizó un importante llamado a los vecinos de la región para evitar que las aguas servidas acaben dentro de sus hogares y en la vía pública de sus vecindarios. En esta fecha aumentan las probabilidades de mal uso de la red de alcantarillados, ya que las familias y amigos suelen reunirse en grandes grupos en una misma casa.
Estos episodios ocurren cuando la red recolectora, que es fundamental para la evacuación de aguas utilizadas en las viviendas, se obstruyen y colapsan. La principal razón de los reboses se debe a los usuarios que arrojan toallas húmedas, paños, algodón, restos de madera, pañales, grasas y otros elementos que no son aptos para los colectores de aguas servidas.
“Tengamos tolerancia cero al mal uso de alcantarillados. Digamos no a reboses y filtraciones de las aguas servidas. El mal comportamiento de unos, puede afectar a cientos de hogares y pueden acabar muy mal durante las celebraciones de fiestas patrias. Celebremos como corresponde, pero seamos solidarios con esta red invisible y silenciosa que beneficia a todos con la recolección y posterior tratamiento de aguas servidas”, señaló el gerente de clientes de Nueva Atacama, Juan Bolaños.
Dicho trabajo silencioso es de vital importancia para el desarrollo de las ciudades y de la región. Antiguamente, los centros urbanos no contaban con esta red y era común que las personas sufrieran enfermedades letales y que la esperanza de vida fuera menor.
A través de los camiones de succión “vactor”, la empresa continuamente está realizando mantenimiento preventivo en los colectores públicos para el buen funcionamiento de la red de alcantarillado. Bolaños agregó: “para que ese esfuerzo tenga resultados positivos, es necesario contar con la colaboración de las personas y que nunca arrojen basura por los desagües y sumideros de sus casas y la vía pública. Cuesta creer todos los desechos que encontramos cuando hacemos la limpieza de colectores. Es responsabilidad de cada persona contribuir a que nadie enfrente la desagradable situación de reboses de aguas servidas”.
Ante dudas y requerimientos, las comunidades pueden contactarse con las juntas de vecinos del sector, con quienes la empresa está trabajando de forma permanente, así como también por las redes sociales de Nueva Atacama, el correo asuntoscorporativos@nuevaatacama.cl o el teléfono de contacto 600 520 6000.