Tierra Amarilla contará con nuevo sistema de patrullaje tras convenio OS14 con Carabineros
La policía uniformada apoyará a los 16 inspectores y patrulleros con los que actualmente cuenta la comuna. A los dos vehículos equipados se sumará un tercero que realizará rondas.
Un trascendental hito que permitirá avanzar en mayor seguridad pública, robusteciendo el trabajo coordinado que el municipio de Tierra Amarilla mantiene con las policías, se concretó con la firma del convenio de colaboración con Carabineros, para la puesta en marcha del OS-14, a través de su departamento de seguridad municipal, iniciativa que permite que patrulleros de seguridad pública puedan ser acompañados por un policía uniformado, dando una nueva herramienta al combate delictivo.
El acuerdo fue refrendado por el alcalde Cristóbal Zúñiga y el jefe policial de la 5a zona policial, general Edgar Jofré, en una significativa ceremonia realizada en la plaza Balmaceda de la comuna, se dio inicio del convenio de coordinación OS14, ante la presencia de y representantes de la comunidad de diversos sectores.
El alcalde Zúñiga sostuvo que “esto viene a formalizar un trabajo que se hace de colaboración con carabineros desde el día uno y se está aplicando en distintas comunas. Todo esto en el marco de mejorar la relación con las instituciones permanentes del Estado, por lo tanto, hemos puesto nuestros vehículos de seguridad pública para que puedan hacer un patrullaje conjunto con carabineros y tener un trabajo comunitario, para potenciar nuestros factores de protección y prevención en los diferentes sectores de Tierra Amarilla”.
Por su parte, Lorna Bown, representante de la subsecretaría de prevención del delito de Atacama, destacó que “este convenio es un ejemplo para las demás comunas y podremos descomprimir y realzar el trabajo preventivo”,
El edil agregó que “el objetivo es ayudar a carabineros a ser más eficientes en las capacidades operativas que tienen, y como municipio podamos apoyar la producción de seguridad, que significa que nuestros vecinos y vecinas van a poder ver en una patrulla del municipio a carabineros y personal de seguridad pública, trabajando de manera conjunta”.
En tanto el teniente coronel Carlos Meza, quien representó al jefe de zona, general Jorge Muñóz, explicó que “este convenio de colaboración tiene el propósito de transparentar las capacidades operativas de nuestra institución y también las capacidades de ayuda, y como con los municipios nos articulamos para fundamentalmente atender las necesidades de los vecinos y vecinas que por distintas razones no estaban siendo atendidas”.
“En ese punto es importantísimo destacar que el patrullaje mixto lo que pretende hacer es solucionar y escuchar los problemas que nosotros por distintas razones, como estar abocados al crimen organizado y otras circunstancias de alto compromiso delictual, no podíamos atender y también porque muchas veces nos damos cuenta que la solución está en el municipio. De esa forma estamos generando un trabajo colaborativo que justamente pretende en primera instancia dar respuesta a sus preguntas y acciones que los vecinos sienten que nadie viene y nadie me ayuda”, precisó el alto oficial.