Además de la infraestructura, se adquirió un generador de respaldo para mantener operativo el recinto en caso de emergencia.
Más de 1.500 millones de pesos de inversión aportó el gobierno regional de Atacama para la construcción del relleno sanitario en Diego de Almagro, el primero con que cuenta la provincia de Chañaral, y cuyas obras fueron ejecutadas por la municipalidad de la comuna.
La obra tuvo como objetivo habilitar y construir una infraestructura adecuada para realizar la gestión de la disposición de los residuos domiciliarios generados por los habitantes de la comuna además de la recepción de escombros.
El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que “la preocupación que existe en la región por la disposición de los recibos domiciliarios y por eso es que es tan importante sacar adelante estos proyectos de rellenos sanitarios. Aquí ven a mis espaldas una de las zanjas que contempla esta iniciativa de inversión, son casi mil 500 millones de pesos aportados por el gobierno y que implica un esfuerzo importante de varias entidades, quienes han aportado para que el proyecto pueda ser realidad, entre ellos el municipio, la propia Subdere -en la fase preinversional-, medio ambiente -con todo el soporte técnico- y la coordinación de todas las instituciones para sacar adelante estas iniciativas. Sólo nos quedaría una comuna sin un buen manejo de los residuos domiciliarios, como lo es la comuna de Chañaral, de hecho, en la inauguración del relleno en Diego de Almagro, se hicieron presentes autoridades comunales de esa comuna para conocer esta experiencia y buscar la forma de replicarla. El manejo de los residuos domiciliarios, también de los residuos orgánicos, es una de las preocupaciones más importantes que tenemos aquí en la Región de Atacama y en esto vamos a seguir trabajando de manera coordinada para cumplir con este aspecto tan esencial, que es el adecuado manejo de las basuras, de los residuos que nosotros mismos generamos, y por eso es que es muy importante esta articulación para hacer un tratamiento adecuado, un manejo óptimo de las basuras que se generan en cada una de las comunas de la región”.
El alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, sostuvo que “es el primer relleno sanitario que tenemos acá en la provincia, con todas las reglas como corresponde para lo que es el impacto ambiental, y yo quiero destaca el esfuerzo que hizo una empresa contratista local, que nos vimos en problemas después de que subieron los valores, pero él con el compromiso que tenía, lo llevamos a cabo. También quiero destacar el compromiso que tiene el Gobierno Regional, con el Gobernador señor Vargas y todo su equipo de Consejeros y Consejeras Regionales, donde han creído en esta comuna, donde nosotros hemos presentado proyectos, han salido aprobados y ellos nos han destinado lo más importante que son los recursos».
Natalia Penroz, seremi del medio ambiente de Atacama, sostuvo que la inauguración de la obra “es muy relevante porque Diego Almagro al fin tiene un relleno sanitario, que es la forma correcta de disponer los residuos, que ha sido un trabajo liderado por el municipio, financiado por el gobierno regional, pero un trabajo intersectorial de la secretaría ejecutiva de residuos que conforman los nueve municipios de la región, diferentes servicios públicos, ahí definimos poder abordar la problemática de los residuos con medidas al 2030, y esta es una de las medidas, así que estamos muy contentos por todo el trabajo que llevó adelante el municipio para poder sacar esto adelante”.