El congreso de la minería en Atacama reafirmó urgencia por modernizar la Fundición Hernán Videla
El evento contó con la presencia de la ministra de minería, Aurora Williams y culminó con
la firma de un acuerdo con los compromisos establecidos.
Liderado por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto a las asociaciones mineras, sindicatos mineros y sindicatos de la Empresa Nacional de Minería de la región, se realizó el “Segundo Congreso de la Minería de Atacama”, instancia que convocó a los principales actores del sector, con el objetivo de discutir y elaborar una propuesta para el desarrollo de la pequeña y mediana minería de la región, el presente y futuro de la fundición Hernán Videla Lira y la relación trascendente que debe jugar la Empresa Nacional de Minería en la región de Atacama.
El gobernador Vargas aseveró “primero manifestar nuestra profunda satisfacción por la por la convocatoria, por las expectativas, por lo diverso de la representación en este segundo Congreso de la Pequeña Minería en la Región de Atacama, representantes de las asociaciones mineras, de los sindicatos, de la Empresa Nacional de Minería, representantes del mundo social. Nos acompañan también parlamentarios y parlamentarias de Atacama, de otras regiones del país, dirigentes también de otras zonas de Chile que se hacen presentes para conversar sobre minería que es la principal motivación que tenemos por la realización de este segundo congreso, y particularmente, respecto del rol de la Enami y de un proyecto importante, como lo hemos dicho con mucha claridad desde la región, la modernización de la fundición Hernán Videla Lira (…) Creo que todavía tenemos un camino largo por recorrer. Es importante que exista una claridad del gobierno respecto del futuro de la Empresa Nacional de Minería. Es un tema que para esta región es muy importante. Aquí entendemos el rol de fomento, el rol social que cumple esta empresa, lo importante que es para los pequeños y pequeñas mineros y mineras. De todos esos temas hemos estado dialogando”.
Respecto a la dinámica del evento, la primera autoridad de Atacama sostuvo “tuvimos una primera exposición de parlamentarios y de otras regiones y vamos a seguir con los diputados y diputadas, y también con los representantes de los distintos sectores del quehacer de la minería en nuestra región. Pero creo que estamos generando un espacio de debate fundamental, porque la minería tiene que ver con el presente y futuro de Atacama, es la principal actividad en nuestra región, pero la minería también tiene que cumplir con conceptos estándares, con ciertas obligaciones, nadie eso lo pone en duda, lo importante es que en Atacama, particularmente, y en el país también, se valore lo relevante que es esta actividad y por eso es importante la presencia también del presidente nacional de Sonami como panelista en uno de los foros de hoy en la mañana. Creo que va a haber un antes y un después respecto a este congreso.
Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla y consejero de la Sociedad Nacional de Minería señaló “esta es una de las instancia que nosotros necesitábamos construir o a modernizar una nueva fundición en Atacama, y eso nos motiva junto al gobierno regional, que convoca , y el resultado de esta reunión lo vemos espectacular por la transversalidad de personas y de colores políticos, de mineros, también de asociaciones y sindicatos, tanto de las empresas como también el sindicatos gremiales. Así que estamos muy contentos de poder debatir hoy y expresar todo lo que nosotros podemos hacer en contra de dos cosas: En contra de los mismos proyectos, y también en contra de la ignorancia que reina muchas veces en la minería, donde se habla de minería, pero no se sabe las bases, cómo se genera, cuáles fueron las leyes orgánicas, cómo se creó esta gran empresa de fomento como una política pública de rentabilidad social que es la Enami, donde ha mejorado por años el capital humano, ha invertido capital humano. Tenemos un ex presidente de sonami, Alberto Salas, que es una eminencia minera en Chile, que fue a la escuela de la Fundición Hernán Videla Lira. Ese es el capital humano que no tiene precio. Entonces cuando se dice que la ENAMI pierde plata, nunca ha perdido plata, es inversión. Inversión en la gente, inversión en el trabajo y también inversión en la rentabilidad social que se produce en el círculo virtuoso de la economía”.
Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami afirmó “Creo que todas las empresas modernas necesitamos tener un diálogo fluido y activo con todas nuestras comunidades, y hoy día que el gobernador nos ha invitado y tenemos un escenario fantástico con todas las autoridades de la región, tener un diálogo es fundamental. Con respecto al tema de los plazos es simple, todas las empresas tienen procedimientos y nosotros tenemos aprobado, por parte del ministerio de Desarrollo Social, por Cochilco y tanto con el Ministerio de Hacienda, avanzar en la nueva etapa de estudio de factibilidad de la nueva fundición o de la modernización de la actual. En momento que
esté aprobado eso nosotros tenemos 220 días para ejecutarlo y esos son los plazos en que hoy día estamos funcionando”.
La Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló “el generar instancias de diálogo en donde diversos actores que influyen en la industria minera se realicen, especialmente en los territorios en donde hay una presencia importante de la industria minera, es fundamental, y acá, en este segundo congreso, hemos visto la presencia de la academia, de los pequeños y medianos mineros, de las autoridades, de los parlamentos y también de los gremios mineros. Por lo tanto, está este espacio de diálogo es un espacio que naturalmente nos hace bien.
Respecto a la situación de la Fundición Hernán Videla Lira, la ministra de Minería dijo “primero señalar que la Empresa Nacional de Minería es una empresa que tiene distintas facetas en sus procesos productivo. Naturalmente que la fundición es una parte importante, pero también son importantes otras fases, como por ejemplo, el mejoramiento de los planteles, como por ejemplo también aumentar la cantidad de pequeños y
medianos mineros que vendan a Enami. Por lo tanto, el esfuerzo de consolidar para nosotros es un esfuerzo que tiene que ser mancomunado. Acá hay una tarea del Gobierno que nosotros la vamos a asumir con responsabilidad, pero también hay una tarea de todos. O sea, nosotros hoy día tenemos 624 mineros vendiendo a Enami, la aspiración es que eso aumente, y eso significa trabajar en distintos ámbitos, en ámbitos que tienen que ver con normas de carácter administrativo, temas que tienen que ver efectivamente con que los mineros vuelvan a vender y podamos tener una cantidad de mineral crítico que le dé operatividad a todas sus plantas”.