NoticiasRegional

En Chañaral de Aceituno autoridades dialogaron con la comunidad sobre el área marina protegida

El delegado presidencial regional, Rodrigo Loyola relevó la importancia que tiene el generar estos espacios de participación que han de permitir construir el desarrollo futuro de los territorios.

Los principales alcances del decreto de promulgación del área marina protegida biorregional del archipiélago de Humboldt, se abordó por parte de las autoridades de gobierno en la jornada de participación ciudadana con la comunidad de Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina.

La jornada que generó un interesante diálogo y participación de la comunidad demostró la relevancia y el interés sobre la materia y la necesidad de ir recibiendo los antecedentes que se van generando en torno a este importante proceso que ha de influir significativamente en el desarrollo del sector y del trabajo que de manera conjunta se requiere llevar a cabo.

La jornada informativa es encabezada por el gobernador regional, Miguel Vargas y en ella también presentes el delegado presidencial regional, Rodrigo Loyola, el alcalde de Freirina César Orellana , los concejales Juan Vega, Donald Esbry y Perla Alvarez, la seremi de medio ambiente, Natalia Penroz, y representantes de Sernapesca, Sernatur, Armada y otras autoridades.

El delegado Loyola, relevó la importancia que tiene el generar estos espacios de participación con la comunidad que han de permitir construir el desarrollo futuro de los territorios. “Estamos vanzando en los temas medioambientales que preocupan y ocupan la atención del gobierno y de sus autoridades y en esa tarea estamos estableciendo líneas de acción para el trabajo que se requiere llevar a cabo con la gente y con quienes son en definitiva los actores principales en esta tarea”.

El area marina protegida birregional del archipiélago de Humboldt, recientemente aprobada por el Consejo de
Ministros para la sustentabilidad y el cambio climático, aprueba por unanimidad la ampliación del área marina
costera protegida de múltiplos usos del archipiélago de Humboldt, la primera de carácter birregional del país, pues se extenderá por las costas sur de Atacama y norte de Coquimbo, una de las zonas más ricas en biodiversidad del centro-norte de Chile.

Según la ley, las áreas marinas protegidas se definen como espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba