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Sociedad civil de Copiapó participó en jornada de Congreso Pedagógico y Curricular

Resultados del proceso participativo se incluirán en implementación progresiva de las bases curriculares actualizadas.

Representantes de distintas organizaciones civiles y de la Universidad de Atacama, participaron en jla ornada de diálogo del “Congreso Pedagógico y Curricular: La Educación es el Tema”, promovido por el ministerio de educación para propiciar la construcción de un acuerdo sobre el currículum y la pedagogía, oportunidad en que les permitió aportar en la construcción de estas políticas educativas para los próximos años, abordando los temas: ¿qué aprender?; Pedagogía: ¿cómo aprender? y Ambientes para el aprendizaje: ¿cuándo y dónde aprender?.

El seremi de educación Gabriel González explicó que la pandemia obligó al Mineduc a generar una priorización curricular en los establecimientos educacionales, para que pudieran impartir los objetivos de aprendizaje más esenciales. Este ejercicio fue bien valorado por las comunidades educativas, porque pudieron innovar pedagógicamente e involucrar distintas asignaturas en su trabajo en aula. Por eso, al iniciar la actual administración, el Mineduc actualizó esta priorización curricular y la ha incentivado en el ejercicio pedagógico.

“A partir de un diagnóstico que realizó el Mineduc sobre la situación curricular del sistema educativo, que advirtió que es apremiante actualizar de forma participativa el currículum de base vigente, es decir, las bases curriculares. Por ello, el congreso está involucrando a las comunidades educativas y a la sociedad civil en la etapa previa de esta nueva actualización. La información que se obtenga del proceso de participación se sumará a la que producirán otras fuentes, como las mesas técnicas que se realizan paralelamente, los estudios cuantitativos y cualitativos y los análisis de fuentes secundarias, entre otros”, aseguró la autoridad regional.

Para Pablo Millones, estudiante de sicología la iniciativa es muy valiosa dado que “ayuda a clarificar ideas con gente que tiene otros puntos de vista, uno lo ve desde el papel de estudiante, y acá también hay profesores, apoderados, juntas de vecinos, entonces tener todos esos puntos de vista te ayuda a considerar problemáticas que a ti no te tocan ni influyen”.

Por su parte, Yolanda Cubillos, representante de la agrupación Adepaiy los pueblos originarios Diaguitas, destacó la relevancia de esta jornada participativa, señalando que “hablar de lo que se quiere construir en el futuro para la educación es maravilloso porque rescataríamos lo que antes era una buena educación”.

El Congreso cuenta con el apoyo de la oficina regional de educación para América Latina y el Caribe para su implementación y la sistematización de la información.

A partir de 2026 se espera comenzar con el período de implementación progresiva de las bases curriculares actualizadas, que parte en los niveles menores del sistema escolar y, según recomienden los informes expertos, continuará con la implementación de otros niveles. Previo a ello, se realizarán procesos de apropiación del nuevo currículum, los que deben proyectarse más allá del 2026 para dar apoyos y acompañamiento a los equipos directivos y docentes en el desarrollo de la actualización.

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