La obra «Mujer del Desierto» fue escrita por Cecilia Pérez y narra la vida de una mujer cuyo esposo fue asesinado durante el gobierno militar.
Este jueves desde las 19 horas en el Centro Cultural de Copiapó, ubicado en la Alameda Manuel Antonio Matta será presentada la novela testimonial: “Mujer del desierto. Crónica de un amor arrebatado por la dictadura. Chile, 1973” de la escritora Cecilia Pérez, la que será presentada por el académico de la Universidad de Atacama, doctor en educación, Héctor Montiel Canobra y por el periodista y director de televisión, Patricio Polanco.
La obra narra la vida Marisol, quien a los 19 años, con dos hijas pequeñas, enviudó tras el asesinato de Hernán, en manos de la “Caravana de la muerte”, comitiva encargada de “acelerar los procesos”, la que se llevó la vida de 97 compatriotas chilenos, destruyendo la vida de sus familias. A cincuenta años de los hechos, la autora he decidido contarle al mundo estos acontecimientos que le ocurrieron a su madre, “porque detrás de cada ejecutado político había una historia, una familia… una vida entera”.
‘Mujer del Desierto’ aborda cómo vivieron la pérdida de un ser querido las mujeres cercanas a ellos: madres, esposas, hermanas; en un contexto socio-político de la clase media vulnerable de Chile, estrato social más perjudicado. El libro nos transporta a través del primer e inocente amor de una joven nortina, que en tan solo 38 días transitó desde una vida plena y llena de amor, a la peor de las tragedias que la marcarían de por vida. Describe como se vivió en una de las ciudades del norte un régimen basado en el terror, violencia y censura, cometiendo atroces actos en contra de
su gente, siendo los más perjudicados los prisioneros políticos, a través de torturas, derechos humanos que fueron violados y del sufrimiento que perdura y se traspasa generación tras generación cuando hay un juicio social y no existe justicia.
La novela ´Mujer del Desierto´ trata de ideales políticos, que fueron acallados de forma implacable, sin embrago no busca influir, ni cambiar el pensamiento político del lector, más bien busca humanizar hechos que a través del tiempo se han minimizado, provocando el olvido y el desconocimiento. Por esta razón revive la historia, para sembrar empatía y comprensión del lector y, de ésta manera, encontrar un reconocimiento y una reconciliación, tan necesaria ante hechos profundamente dolorosos como los descritos en el texto, y que fueron vividos por más de un millar de compatriotas chilenos.
La novela fue producida por la editorial Río Huatulame, cuenta con una extensión de 220 páginas en tamaño 21×15 y tiene un valor de $16.490. Está a la venta en las principales librerías de Copiapó, Caldera y de todo el país.