La medida busca crear y potenciar las acciones culturales en la comuna.
El centro comunitario de Estación Paipote fue el escenario para la primera presentación del plan municipal de cultura de Copiapó. En la actividad vecinos, vecinas, dirigentes sociales y gestores culturales pudieron conocer en detalle el plan municipal y aportar con sus apreciaciones.
Con una exposición participativa realizada por la consultora Co – Creación se dio el vamos a las actividades en terreno del plan municipal de cultura. En la charla se explicó la gestión para el desarrollo cultural de la comuna.
La actividad contó con la presencia de representantes de la seremi de cultura a través del equipo de red cultura y el seremi Juan Pedro Palta, el municipio de Copiapó con el encargado de cultura, Eduardo Peña y el concejo municipal con la presencia del concejal Juan Pablo Rico, presidente de la comisión de cultura.
Los planes municipales de cultura son instrumentos de planificación estratégica que se desarrollan en colaboración entre las municipalidades y el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos planes tienen como objetivo apoyar el desarrollo cultural en las diferentes comunas del país, fomentando la participación ciudadana y la gobernanza local.
Además buscan generar acciones inclusivas y que respondan a las necesidades de la comunidad, a través de la promoción de la participación activa de los diferentes actores culturales, como artistas, gestores culturales, organizaciones y habitantes, para garantizar que la planificación propuesta sea relevante y atingente a las demandas de la ciudadanía.
Durante las próximas semanas se repetirán estás actividades participativas en distintos puntos de la comuna.