La mesa de trabajo ambiental sostuvo reunión para buscar soluciones a los problemas en Chañaral
La reunión fue parte del proceso que permita buscar soluciones de forma participativa en la provincia.
Hasta las dependencias de la biblioteca municipal de Chañaral, llegó la seremi del medio
ambiente, Natalia Penroz, para encabezar la reunión de trabajo en la mesa ambiental que
busca soluciones de forma participativa a los problemas socioambientales que aquejan por largos
años a los vecinas y vecinos de esa Provincia.
En la sesión, estuvieron presentes el delegado presidencial (S) de la provincia, Tomás Garay, el fefe de la subdere de Atacama, Juan José Moreno, representantes de Salud, municipalidad, organizaciones de pescadores, instituciones sociales, vecinas y vecinos de la comunidad.
En la ocasión, la seremi Penroz, presentó una detallada exposición sobre las características técnicas y funcionamiento de la reciente estación de monitoreo continuó de MP10, inaugurada por la ministra Maisa Rojas, e instalada en la población Aeropuerto.
En la exposición, se refirió a la red de monitoreo señalando que “esto nos permitirá determinar si se cumple con los parámetros establecidos en la norma diaria y anual de MP10. En caso de que se supere la norma o el valor de cumplimiento sea igual o superior al 80% del valor normado, se podrá declarar como zona saturada o latente, respectivamente. Cuando eso ocurre, para el primer caso, se inicia la elaboración de un Plan de Descontaminación y para el segundo caso, un Plan de Prevención, donde ambos incluyen acciones y medidas concretas para disminuir
la contaminación, llevándola a niveles por bajo lo señalado en la norma. Adicionalmente, cuando se complemente la estación con monitoreo discreto, éste permitirá evaluar otras normativas, como futura norma de Arsénico, para la que el Ministerio de Medio Ambiente está culminando su elaboración. Esto, sin duda, permitirá mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Chañaral”.
Daniela Bustos, delegada regional de la pesca artesanal, afirmó que “se avanza en anhelo de justicia y reparación ambiental de Chañaral y estamos muy contentas por lo que se han logrado en tan poco tiempo como la estación de monitoreo”.