La jornada de capacitación fue online y entregó nuevas herramientas técnicas para entender y abordarr ambos fenómenos.
Los equipos comunales de Senda Previene de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Huasco, Vallenar y Tierra Amarilla participaron en una jornada asociada al estigma y la discriminación de las personas que consumen alcohol y otras drogas.
La instancia, denominada “mirada al estigma del consumo de alcohol y otras drogas”, se realizó online y fue liderada por el profesional del área de integración social de la dirección regional de Senda en Tarapacá, Víctor Soto, quien entregó herramientas técnicas para entender y abordar estos fenómenos.
La iniciativa se enmarca en el “mes de la recuperación del consumo de alcohol y otras drogas”, un período donde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas en su camino hacia la recuperación, junto con promover la importancia del tratamiento y la integración social en este proceso.
Al respecto, la directora regional de Senda Atacama, Martha Palma, afirmó que “queremos fomentar una sociedad inclusiva en la que el estigma no limite las posibilidades de participación de estas personas en la vida social y su integración en la comunidad”. Asimismo, agregó que la instancia forma parte de las acciones que estamos impulsando en este ‘mes de la recuperación’, donde “estamos incorporando a todos los equipos que ejecutan nuestra oferta programática en la región”.
Tras participar en la jornada, los profesionales de Senda Previene valoraron la instancia, en especial por la importancia de la temática en su quehacer. “Es un tema que nos hace mucho sentido como equipo comunal. Un espacio muy relevante para nuestro quehacer”, señaló Osvaldo Zepeda, coordinador en Vallenar. En tanto, Andrea Verasay, coordinadora de Copiapó, comentó que “es un tema que tenemos que abordar en muchas oportunidades más porque visualizamos bastante el estigma en todos los espacios en lo que nos desenvolvemos”.
Respecto a la oferta programática de tratamiento en la región, Palma señaló que “actualmente tenemos trece centros de tratamiento, donde atendemos a cerca de 300 personas, a quienes apoyamos de manera integral para que enfrenten los desafíos de la rehabilitación”.
Asimismo, recalcó que la comunidad puede acceder al fono drogas y alcohol 1412, el cual “es un espacio seguro para que las personas compartan sus preocupaciones y experiencias. Es anónimo, gratuito, confidencial y atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana”.