Los encuentros y conversatorios fueron liderados por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, participó de una serie de conversatorios con mujeres de la localidad de Chañaral de Aceituno para difundir y dar a conocer la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.
Este encuentro se suma a otros en que la autoridad regional ha realizado con el fin de dar a conocer la ley, movilizándose por diversos sectores, llegando hasta los más apartados rincones de Atacama para acercar el mensaje a todas las mujeres. En esta oportunidad, junto a profesionales de la oficina de las mujeres de Freirina, se convocó a mujeres de la caleta y de la localidad de Carrizalillo, con quienes se compartió para conocer sus necesidades y requerimientos, además de profundizar en la difusión de la ley que comenzó su funcionamiento el hace tres meses.
“Las deudas por el no pago de la pensión de alimentos constituyen una grave problemática que impacta fundamentalmente a las mujeres, porque son mayoritariamente ellas quienes asumen solas la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos y la persecución de información financiera del deudor. Pensiones impagas que no solo vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes, sino que también ejercen violencia económica sobre las madres. Dar solución a todas aquellas mujeres ha sido una de nuestras prioridades durante los primeros meses de gobierno”, destacó la seremi Gallardo.
En tanto, la coordinadora de la oficina en Freirina, Andrea Ávila, dijo que “en las charlas se pudieron observar las diferentes necesidades de cada comunidad, lo que abre camino para futuras intervenciones. Se logró el objetivo de informar y aclarar dudas sobre la nueva ley, lo que permitió generar nuevas redes de apoyo para la comunidad. Además, se reconoce la importancia de que las distintas instituciones mantengan una presencia constante en
las localidades más alejadas en los territorios”.
La Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas; mejora el acceso a la información financiera de los deudores haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.
Si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada se podrá solicitar al tribunal que ordene la búsqueda activa de patrimonio, a través de una medida de retención de fondos que el deudor tenga en: cuentas bancarias, instrumentos financieros y de inversión, cuentas de ahorro previsional voluntario.