Desde la entidad hicieron además un llamado a no exponer a los menores y adultos mayores a lugares donde se produzcan aglomeraciones.
A pocos días de la celebración del Día del Niño y la Niña, desde la Seremi de Salud entregaron hoy una serie de recomendaciones a la población para pasar esta festividad de manera segura.
Al respecto, el seremi (s) Mauricio Bertoglia, indicó que “durante este periodo desde la institución se refuerza la vigilancia y fiscalización en el comercio de juguetes en toda la región, ya que hemos pesquisado casos en que se ha
incumplido el Decreto N° 114/2005, relativo al reglamento sobre seguridad de los juguetes. Esta norma aplica a todo producto concebido, destinado o fabricado de modo evidente para ser utilizado con fines de juego o entretenimiento por menores de 14 años, con el objetivo de resguardar la integridad física de los niños y niñas”.
“Por ello, durante la fiscalización se solicita a los vendedores que expongan los certificados donde se entrega el detalle del importador o fabricante y los resultados de ensayo de tolueno y plomo entre otros parámetros de interés
sanitario, que sirven para verificar la inocuidad del producto, para que no tenga efectos nocivos en la salud de los niños y niñas. Si no los presenta o se detecta algún incumplimiento se procede al retiro de la venta de los productos”, destacó Bertoglia.
Entre las principales recomendaciones que se entregaron desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, destacan el adquirir productos siempre en el comercio establecido y verificar que el juguete sea adecuado para la edad del niño o niña, revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español y que cuenten con la identificación de origen, leer los instructivos y fíjese en símbolos de precauciones de los juguetes, revisar los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la pérdida de una pieza que pueda significar un riesgo de asfixia, si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
Además, asegurarse que los juguetes destinados a niños y niñas mayores no se encuentren al alcance de los más pequeños, eliminar las pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar los ojos o piel de los niños y niñas, no permitir que los niños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión, eliminar el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño o niña pequeño, evitar la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente, asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.
Finalmente, desde la autoridad sanitaria destacaron que, si bien durante estas fechas es normal que ocurran reuniones familiares, es recomendable evitar la exposición de niños pequeños y adultos mayores a lugares con alta aglomeración o en espacios cerrados, debido al riesgo que esto representa para su salud producto del aumento de la circulación viral durante el invierno.
Cabe señalar que en caso de producirse síntomas de asfixia debido a piezas pequeñas u otro factor de peligro como cortes por la rotura del juguete o ingesta de productos químicos, es fundamental acudir a un centro asistencial de la comuna para evitar mayores complicaciones en niños y niñas.