Servicio de Salud Atacama llamó a acudir a controles y consultas agendadas por pacientes que no llegan o no avisan a tiempo su inasisrencia.
Durante el primer semestre de este año se han perdido más de 70 mil horas agendadas en la salud primaria por personas que no asisten a sus citas para controles o consultas agendadas. Por lo que desde el Servicio de Salud Atacama hacieron un llamado para fortalecer el compromiso que cada persona debe tener con su salud y la de su
comunidad.
“Estamos visibilizando esta realidad porque son cifras que son preocupantes y como red asistencial queremos que nuestros procesos sean eficientes permitiendo satisfacer las necesidades de las y los usuarios que se atienden en la red pública. Por ello se hace fundamental la colaboración de la comunidad, siendo conscientes sobre la
importancia de asistir a sus horas. El porcentaje de pacientes que simplemente no llegan y no avisan a tiempo, está impidiendo que otros beneficiarios usen ese cupo de atención”, enfatizó el director del Servicio de Salud, Bernardo Villablanca.
El jefe de la red asistencial además destacó que, “la mayor cantidad de pérdida de horas en atención primaria se registran en matronería, técnico paramédico y médico, por lo que la tarea ahora es trabajar en ello, incidir en una mayor responsabilidad por parte de los usuarios y usuarias con sus horas y a la vez de fortalecer el compromiso que cada persona debe tener con su salud y la de su comunidad, optimizando el uso eficiente de las horas y de profesionales de la salud”.
Por otra parte, en los hospitales de Copiapó y Vallenar se registra una situación similar donde se registraron más de 7 mil inasistencias por parte de los usuarios y usuarias entre enero y mayo de este año. Las especialidades que presentaron las mayores inasistencias son medicina interna, psiquiatría adulto, cirugía general y ginecología.
Finalmente, Villablanca indicó que “el llamado que realizamos a la comunidad es dar aviso oportuno en caso de no poder acudir a la hora agendada, así como también a actualizar sus datos de contacto, lo que permitirá asignar horas. Es un acto de solidaridad y de responsabilidad renovar esta información, ya que cuando una persona pierde una
hora, está dejando a otro paciente sin la posibilidad de atención especializada”.