Esta iniciativa contempla un ciclo de talleres, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor de la región de Atacama.
Con buena convocatoria en Copiapó y Chañaral, se inició el ciclo de talleres del programa Dinamiza de Corfo “Educación para el Emprendimiento» que está dirigido a emprendedores y empresas que quieran potenciar sus habilidades y formar parte del ecosistema emprendedor de la región de Atacama, programa es ejecutado por Gedes.
La primera sesión, que llevó por nombre “coordinación de acciones bajo el lenguaje”, se realizó en el campus Arenosa del CFT de Atacama, en el caso de Chañaral. En tanto, en Copiapó, se llevó a cabo en el Hotel Atacama Suite. Esta instancia se trató de la primera jornada y restan otras cinco que se realizarán hoy, luego el 8 y 22 de agosto, y el 5 y 12 de septiembre, en las comunas mencionadas.
Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, mencionó que el objetivo de este programa es “fortalecer, articular y robustecer el ecosistema de emprendimiento de innovación de la región de Atacama, impulsando la cultura emprendedora y las habilidades de las pymes. Eso es lo que buscamos, ir generando una mayor masa crítica de emprendedores en la región y para eso están estos programas Viraliza, Dinamiza y todos los instrumentos que tenemos desde la Corporación de Fomento para traccionar y fortalecer el ecosistema de nuestra región”.
“Lo que estamos iniciando en este ciclo de transformaciones, de traspaso de herramientas, habilidades, conocimientos y sensibilidades, es poder aportar a que los alumnos, los participantes, los emprendedores, sean capaces de cultivar sensibilidades que permitan generar nuevos trabajos”, comentó el gerente general de Gulliver, Felipe Contreras.
Contreras habló acerca de la amenaza que supone para los trabajadores el desempleo a raíz del avance de la tecnología: “Enfrentamos en Chile el desafío gigantesco de crear nuevos empleos. Nos guste o no nos guste -y de eso no se habla- hay empleos que van a desaparecer producto de la tecnología. La pregunta es quién va a crear esos empleos”.
Asimismo, Matías Eyzaguirre, coordinador de comunidades y participación ciudadana de la empresa Inkia de Energía, expresó: “Como empresa siempre nos ha motivado trabajar con las comunidades, y, sobre todo aquí en la región de Atacama, donde existen comunidades muy organizadas, principalmente emprendedores que tienen una idea muy innovadora para poder ejecutar dentro de su comunidad”.
Desde el mundo de los emprendedores, Paloma López, que tiene un emprendimiento llamado “Eco Kintil Limitada”, señaló haber quedado satisfecha con la experiencia de haber participado en el primer taller del programa Dinamiza: “Me llevo mucho aprendizaje. Entendí muchas cosas que me estaban faltando y siento que puedo mejorar mi emprendimiento, mi empresa. Poder ser mejor mañana. Cuido mucho el medio ambiente, reciclamos todo lo que sobra”.