El pasado 24 de abril se lanzó de manera nacional el Plan Calles Sin Violencia, estrategia gubernamental para reforzar el combate a la delincuencia, en un esfuerzo mancomunado con la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y Carabineros.
A tres meses de su ejecución, la PDI Atacama ha materializado un total de 172 detenciones a prófugos de la justicia en el marco del Plan Calles Sin Violencia, destacando 12 imputados por delitos de homicidio ocurridos en los últimos 18 meses, logrando esclarecer estos casos y poder detener a los responsables.
“Las estrategias implementadas han permitido focalizar nuestros esfuerzos, tanto humanos como logísticos, para poder dar con el paradero de estas 172 personas que mantenían órdenes vigentes de aprehensión. Desde la ejecución del Plan Calles Sin Violencia, el aumento significativo de la detención de prófugos de la justicia refleja un balance positivo de la implementación de esta iniciativa en la Región de Atacama”, señaló el jefe de la región policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger.
Sobre la detención de 12 personas por el delito de homicidio, hechos en su mayoría de connotación social, la autoridad policial comentó que “contamos con un equipo especializado que se ha dedicado a realizar diligencias
investigativas exclusivas para delitos de homicidios, aplicando análisis e inteligencia policial que nos ha permitido fortalecer y potenciar nuestra presencia estratégica en la zona, siendo Copiapó una de las comunas priorizadas del país, por el aumento de este tipo de delitos en los últimos meses”.
El rol de la PDI en el Plan Calles Sin Violencia abarca la investigación eficiente de los delitos, la detención de prófugos de la justicia y la fiscalización inteligente en el control de armas. “El nivel de especialización que tenemos en la institución nos ha permitido abordar estas tres aristas del plan. Hay que destacar la capacidad de gestión de nuestros detectives, quienes conforman grupos multidisciplinarios con objetivos puntuales, logrando importantes
resultados en la materia”.