El recinto que fue entregado por cinco años renovables, se ubica a dos cuadras del centro asistencial y permitirá recibir a familiares de personas hospitalizadas provenientes de otras provincias y regiones.
En su paso por la Región de Atacama, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, efectuó la entrega de una concesión de uso gratuito para la puesta en marcha de una casa de acogida la que será administrada por las Damas de Rosa de Copiapó, organización de mujeres voluntarias sin fines de lucro que brinda acompañamiento y contención a enfermos hospitalizados mediante una profunda vocación social.
El inmueble fiscal, traspasado desde Bienes Nacionales al Hospital Regional de Copiapó, y cuyo avalúo comercial supera largamente los 100 millones de pesos, se ubica a sólo dos cuadras del recinto de salud, lo que lo convierte en un lugar perfecto para que acompañantes, cuidadores y familiares de personas hospitalizadas provenientes de diversas provincias y regiones puedan pernoctar en dicho lugar.
“Descentralizar la gestión es visitar las regiones, estar en terreno y conocer las realidades de las personas. La entrega de este inmueble fiscal da término a 20 años de espera por parte de las Damas de Rosa, y aporta a la seguridad, certeza y justicia territorial” dijo el subsecretario Vergara, asegurando también que “gracias a la labor del hospital y de la organización de voluntarias, los familiares de niñas y niños hospitalizados podrán tener un lugar donde estar lo que, sin dudas, ayudará a la recuperación de sus hijas e hijos”.
Respecto al traspaso de esta residencia, cuya superficie aproximada es de 162 m2, el subdirector médico (s) del Servicio de Salud, Esteban Ricke indicó que “esto es parte de entender la salud más allá de la atención médica o clínica directa; es entender que la salud es un todo, que también involucra donde uno vive, como uno sufre esta situación, la enfermedad de un familiar o cercano”.
Emocionada y agradecida, la fundadora y Presidenta de las Damas de Rosa de Atacama, Gueisy Muñoz, comentó que “mi corazón ya no da más de alegría, es un sueño hecho realidad. Han sido 24 años de voluntariado, pensando en esta obra que apoyará a la familia de los niños enfermos y que va también en beneficio de todo el hospital. Ellos se merecen una casita, un lugar donde estar. Nosotras, como Damas de Rosa, los recibiremos para que puedan tener una estadía como corresponde”, enfatizó.
Finalmente Juana Véliz, enfermera supervisora del servicio de pediatría del hospital de Copiapó, y gestora del requerimiento a Bienes Nacionales, aseguró que “este es un proyecto que tiene un gran trasfondo social para las familias de los pacientes hospitalizados. Cerca del 30% de los niños hospitalizados son de otra parte de la región, y como hospital, de haber disponibilidad, actualmente, lo que podemos ofrecerles a las familias para pasar la noche es una silla o un bergere. La tranquilidad del cuidado es una parte fundamental del proceso de recuperación del paciente”, concluyó.
Cabe mencionar que la concesión de este inmueble fiscal se extiende al Hospital Regional de Copiapó por un plazo de cinco años renovables, periodo en el cual, el recinto de salud se compromete a su permanente conservación, cuidado y mantención.