La Región de Atacama contará con una residencia de carácter público y con dependencia directa del Servicio de Protección Especializado de Niñez y Adolescencia.
El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia está preparando la apertura de tres nuevas residencias para niños, niñas y adolescentes en la comuna de Copiapó para 52 menores.
Uno de estos recintos será de administración directa del Servicio, la que tendrá una cobertura de 12 plazas femeninas para adolescentes de 14 a 18 años. Actualmente se está trabajando en la puesta en marcha para conseguir su apertura y funcionamiento aproximadamente en octubre.
Al respecto la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano señaló que “para el gobierno es prioridad central trabajar por el bienestar de la niñez y adolescencia. Esto nos ha llevado a centrar el máximo esfuerzo y recursos programáticos y financieros para garantizar el goce efectivo de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, destacando que la Región de Atacama ha sido priorizada para que se desarrolle una residencia de carácter público y con dependencia directa del Servicio de Protección Especializado de Niñez y Adolescencia, para abordar los casos más complejos desde este programa, lo que representa un gran fortalecimiento al sistema regional de protección”.
“El aumento de residencias a implementarse por el Servicio de Protección Especializada, viene a contribuir y dar respuesta positiva a las necesidades de cuidado alternativo que siguen aumentando de manera periódica en Atacama, generándose sobrecupos en muchas de las residencias, transformándose en una dificultad difícil de superar sin esta medida adoptada”, precisó la directora regional (s) del Servicio, Macarena Vallejos.
Los nuevos recintos son parte de un esfuerzo nacional que incluye cuarenta residencias en concurso público a nivel país y otras cinco que serán administradas directamente por el Servicio.