La decisión fue anunciada esta tarde por el organismo jurisdiccional, ratificando el anuncio de inicios del mes pasado cuando ordenó la suspensión temporal y provisional de la faena.
El Primer Tribunal Ambiental comunicó esta tarde la decisión de mantener la medida cautelar de cierre del proyecto minero Alcaparrosa de la minera Ojos del Salado, por el socavón que se generó en julio de 2022 en Tierra Amarilla.
El organismo jurisdiccional rechazó la objeción presentada por la minera, ratificando la medida anunciada a inicios de junio pasado cuando ordenó la suspensión temporal y provisional de las faenas que solicitó el Consejo de Defensa del Estado, que presentó una demanda sobre Ojos del Salado y Lundin Mining por daño ambiental luego del socavón de 36 metros de diámetro que apareció en las cercanías de la comuna.
Según indicó el tribunal en su cuenta en Twitter, uno de los aspectos ampliamente analizados dice relación con la afectación del acuífero del río Copiapó. En junio, había anunciado el órgano además que hubo incumplimientos de la minera respecto a los permisos ambientales, y el riesgo inminente para la integridad y vida de los trabajadores de la faena.