PDI Atacama recuperó tres camionetas avaluadas en 75 millones de pesos
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Copiapó, realizaron un operativo que permitió la recuperación de tres camionetas que habían sido sustraídas a una empresa local y la detención de tres personas.
En virtud a una coordinación con la Fiscalía Regional de Atacama, oficiales policiales de la Bicrim realizaron diligencias investigativas por el delito de robo en lugar no habitado que afectó a una empresa minera de Copiapó, donde desconocidos ingresaron en la madrugada sustrayendo vehículos destinados al servicio de la minería.
“Las indagatorias realizadas permitieron establecer que las camionetas aún se encontraban en la Región de Atacama, logrando la recuperación de una de ellas en el sector Hacienda Toledo, la cual se encontraba oculta y sin ocupantes. Posteriormente, se logró la ubicación de otras dos camionetas en el sector cordillerano de la Ruta 5 camino a Vallenar, momento en el cual los oficiales se percataron de la presencia de dos vehículos en el lugar, los que al tratar de ser controlados se dieron a la fuga”, señaló el comisario Juan Peña de la Bicrim Copiapó.
“Se inició una persecución con la finalidad de controlar a los integrantes de estos vehículos, quienes huyeron por la Ruta 5, por lo que detectives realizaron las acciones correspondientes que permitieron alcanzarlos y detener a tres personas, encontrando además, evidencia que los vinculaba en el delito de robo de las camionetas”, agregó el oficial policial a cargo de la investigación.
Las camionetas sustraídas corresponden a dos marca Toyota, modelo Hilux y una Mitsubishi, modelo L200, las que están avaluadas en 75 millones de pesos. Además, la incautación de dos furgones, junto a otros elementos que portaban los detenidos.
Los imputados corresponden a hombres mayores de edad y de nacionalidad chilena. Uno de ellos cuenta con un amplio prontuario policial, registrando antecedentes por los delitos reiterados de robo con intimidación, amenazas, robo en lugar habitado y hurto simple. Asimismo uno de los detenidos mantiene una orden vigente de aprehensión por el delito de manejo en estado de ebriedad, además de antecedentes policiales por infracción a la Ley de Drogas y robo con intimidación.
INVESTIGACIÓN
Respecto de estos hechos el fiscal adjunto de Copiapó, Sebastián Coya, indicó que la hipótesis que maneja el Ministerio Público da cuenta que se trataría de una banda dedicada al robo de vehículo, los que luego intercambian por droga en la frontera con Bolivia. “Esta arista se investiga a partir de antecedentes penales que presentan dos de los imputados, quienes fueron condenados por el delito de tráfico ilícito de droga. Por ello, existe información de modus operandi de este tipo de bandas que se basa en el intercambio de vehículos robados a cambio de sustancias ilícitas”, indicó.
El fiscal Coya agregó que en esta causa, en que se recuperaron camionetas sustraídas a una empresa de la comuna, todos los detenidos por personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Copiapó fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que a partir de la solicitud de la Fiscalía se decretó su prisión preventiva en la cárcel de la capital regional.