Un total de cinco municipios de Atacama firmaron el convenio OS14 con Carabineros
Las municipalidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Vallenar, comenzarán con los patrullajes mixtos Carabineros-Municipios.
Ante la presencia del Subdirector de Carabineros General Inspector Marcelo Araya Zapata y el Jefe de Zona de Seguridad, Control de Armas y OS14, General Juan Muñoz Rodríguez, los alcaldes de cinco Municipalidades de Atacama firmaron el Convenio OS14, para la implementación de las Patrullas Mixtas.
Fue en el frontis de la Delegación Presidencial de Atacama y con la presencia del Gobernador Miguel Vargas, el Delegado Cristhian Fuentes, entre otras autoridades de la Región ligadas al quehacer de la seguridad pública, los alcaldes de las municipalidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Vallenar, firmaron el convenio OS-14 orientado al trabajo conjunto y coordinado entre Carabineros y Municipalidades.
Tras cumplido con uno de los principales requisitos de este convenio como fue la capacitación de los inspectores municipales y carabineros que integrarán las patrullas mixtas, se procedió a la firma del Convenio OS14 entre Carabineros y los Alcaldes Marcos López, Brunilda González, Cristóbal Zúñiga, Armando Flores y Mario Araya.
Fue en ese contexto que el general Jorge Muñoz Soto resaltó y reconoció el gran trabajo y compromiso que cada Municipio de Atacama ha venido desarrollando en pos de la Seguridad Pública y que marca un importante hito con la firma de estos convenios.
“En esta etapa de interacción, destacar las exitosas Jornadas de Capacitación que hemos desarrollado y que dan cuenta de la instrucción impartida a 97 Inspectores Municipales y 23 Carabineros, de acuerdo al Programa elaborado por la Institución exclusivamente para estos fines y que no nos conformamos, sino que es el inicio para dar paso a futuras Jornadas de Retroalimentación”.
“Esta nueva figura institucional – de coordinación con la Seguridad Municipal – apunta a generar nuevos lazos, potenciar estrategias y llevar a cabo junto a los Alcaldes y Municipios, acciones que busquen fortalecer la seguridad pública, actuando nosotros como un ente técnico, para impulsar protocolos de actuación, con apego irrestricto a la ley y que permitirá un directo beneficio para todos”, destacó el Jefe de Zona en Atacama, general Jorge Muñoz.
En la oportunidad expuso cómo Carabineros ha ido materializando esta iniciativa en distintas comunas del país, los aspectos legales que la sustentan y las acciones que se pueden adoptar bajo este trabajo coordinado con los municipios. En lo que respecta a nuestra región, también se está trabajando con los alcaldes de las comunas de Freirina, Huasco y Chañaral, quienes dentro de poco se sumarán a esta iniciativa y a través de la cual tendremos todas las comunas de Atacama.
“Sin duda que los tiempos que hoy vivimos nos llevan a buscar nuevas acciones, que particularmente este convenio, nos permite fortalecer y optimizar el empleo de los recursos existentes, donde nos podamos apoyar en funciones propias, es decir nuestras, pero que pueden ser absorbidas por ustedes, por cierto mitigando riesgos asociados propios de la función; como por ejemplo, un desvío de tránsito, órdenes de citación o ruidos molestos, aplicación de Ordenanzas Municipales, sólo por mencionar algunos, que pueden ser atendidos por vuestros equipos de seguridad municipal. Esto nos permitirá descomprimir la alta demanda de nuestros recursos operativos en contingencias puntuales, para que esos hombres y mujeres Carabineros respondan a otras emergencias y procedimientos que requieren de nuestra concurrencia especializada”.
Este es un convenio importante donde se establecen estrategias comunes para abordar la problemática de la seguridad lo cual forma parte de la estrategia operativa y proceso de modernización de Carabineros de Chile. Es por este motivo que en esta ceremonia estuvieron presentes las principales autoridades de Atacama y desde Carabineros y en representación del General Director vino el Subdirector de Carabineros General Inspector Marcelo Araya Zapata y el Jefe de Zona de Seguridad, Control de Armas y OS14, General Juan Muñoz Rodríguez.