Artistas de Atacama se organizaron en Asociación Gremial
Con la alegría y gran energía que caracteriza al ecosistema de artistas, cultoras y cultores atacameños, el sábado recién pasado se realizó en Copiapó el lanzamiento de la nueva organización que les agrupa: la Asociación Gremial de Artistas, Cultoras/es y Gestoras/es de Atacama: AGATA. Esta organización sale al mundo luego de un largo proceso de autogestión y organización con el objetivo de posicionar la cultura como un eje fundamental del desarrollo de Atacama, y para servir de ente coordinador en pro de atender las distintas necesidades sus asociadas y asociados.
En la actividad, se dieron cita gran diversidad de manifestaciones artísticas, tanto de los y las asociadas como de invitadas/os. Destacaron las muestras de danza, exposiciones de pinturas, lecturas poéticas, teatro, cantautores y músicos de diferentes estilos, inclusive artistas y cultoras de la provincia de Huasco y de Caldera. En la poesía, Palinay del Valle, Mario Araya Fernández (Mario Bolero) y Cristian Muñoz López leyeron sus trabajos, en danza María Isabel Neyra Rojas, Takiri Mandé y así también la academia Jazz Dance Fusión a cargo de la bailarina Marianela Rivera Riveros.
El teatro estuvo presente con Joyce Rogers Madariaga, quien hizo un monólogo con la historia de Tololo Pampa; y en la música hubo décimas y canto popular con Irene Alvear Azcárate, tango y canciones tradicionales con Mario Araya Fernández y su guitarra, balada y bachata con Frank Manquez y música de raíz andina con Wanako Banda, en una jornada que derrochó talento y sirvió para compartir las creaciones de parte de sus asociados/as.
Se contó, además, con la participación de varios funcionarios/as de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Atacama y representantes de AFUCAP Atacama, además de autoridades de la Municipalidad de Copiapó, consejeros regionales y del propio Seremi, Guillermo Rojas Iribarren, quien compartió con las y los asistentes palabras de aliento y buenos deseos sobre la cultura de Atacama en general y el futuro de AGATA en particular. Otro aspecto importante fue la exposición de artistas del área audiovisual, con Jeanette Naranjo Álvarez, Eliana Carmona Herrera, Mario Araya Fernández, Pamela Cáceres Espinoza y Marcelo Rojas Urizar, mientras que José Miguel Marty Lizana dispuso un gran papelografo para que el público lo interviniera con carbonilla natural, material elaborado con productos de la zona.
En su discurso de inauguración, la presidenta de la primera directiva de AGATA, Bárbara Villaroel Barraza, destacó el accionar colectivo y de autogestión de la organización, y manifestó que “el arte no es un adorno, es una necesidad primordial tan importante para una sociedad como lo es su identidad, su alma, la capacidad de reflexionar y de expresarse, todos aspectos básicos para una sociedad sana, y que las y los artistas de Atacama construimos día a día con nuestros trabajos. Además, es un eje fundamental para el desarrollo de los distintos territorios”, indicando que la organización privilegiará iniciativas que enriquezcan la acción cultural y el diálogo con quienes están a cargo de las políticas públicas.
En las próximas semanas, AGATA hará una convocatoria a todas y todos los artistas, cultores/as, trabajadores/as y gestores/as de las artes, las culturas y los patrimonios de Atacama para que se sumen al trabajo de la nueva Asociación Gremial.