Regional

Gran convocatoria tuvieron los primeros diálogos participativos para llevar electromovilidad al transporte público de Copiapó

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja por modernizar el transporte público en regiones, de forma colaborativa con autoridades locales y la comunidad. Así, se estima que Copiapó tendrá su nueva flota operativa de 120 buses eléctricos en 2024. Los siguientes diálogos se realizarán durante este 19, 20 y 22 de junio.

Hace unos días comenzaron los dos primeros de los cinco diálogos participativos que se realizarán en la comuna de Copiapó, para recoger la opinión y necesidad de los vecinos y vecinas, para luego integrar las conclusiones en los futuros servicios de transporte público en la ciudad.

“Escuchar e incorporar la opinión de las personas a través de diálogos ciudadanos será nuestro sello para las nuevas licitaciones del transporte público, especialmente en Copiapó. Creemos que es clave contar con esta herramienta para, en conjunto con las vecinas y vecinos, mejorar y modernizar el transporte público de la ciudad, un anhelo de años de sus habitantes. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) seguimos enfocados en acortar las brechas de calidad entre Santiago y regiones, y en implementar medidas concretas para avanzar hacia un transporte público moderno, seguro y sustentable, donde la participación ciudadana juegue un rol fundamental”, afirmó el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

Esta iniciativa liderada por el MTT a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), busca “cumplir con el mandato del Presidente Gabriel Boric de avanzar en descentralización y potenciar el desarrollo de regiones a través de la conectividad y un servicio de transporte público de calidad para la comunidad. Asimismo, buscamos dar mejores condiciones a las y los operadores y contribuir en la disminución de la huella de carbono incorporando eficiencia, accesibilidad y cero emisión en los buses”, sostuvo el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda.

En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, aseguró que “nuestro objetivo es avanzar juntas y juntos hacia un transporte más seguro, moderno, eficiente, sustentable y con accesibilidad universal, iniciativas que van en vía de desarrollar trabajos que fortalezcan a la región, especialmente en lugares donde existen mayores desafíos con el transporte público mayor, por eso, comenzamos los diálogos participativos en Copiapó. Agradecemos la participación de todas y todos en esta jornada y esperamos que para los próximos procesos participativos que van restando se nos sigan uniendo más vecinas y vecinos para construir unidos un nuevo transporte público mayor para nuestra ciudad”.

Los próximos diálogos participativos se realizarán este lunes en el Centro Comunitario Palomar, durante este martes en el Liceo Tecnológico y jueves 22 de junio en él Centro Comunitario de Paipote, las tres jornadas a las 16.30 pm. Sus resultados contribuirán en mejorar la operatividad de 120 buses eléctricos, dos centros de carga y 12 recorridos iniciales. El proyecto considera buses de alto estándar, cuyas instalaciones contarán con USB, cabina segregada para el conductor, transmisión automática, entrada baja, aire acondicionado, entre otras características.

La licitación será publicada entre el último semestre 2023 y el primer semestre 2024; y se espera tener operación de estos entre finales del segundo semestre 2024 y principios del primer semestre 2025.

Conoce sobre las fechas y locaciones en: https://www.dtpr.cl/dialogos/copiapo/inicio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba