Habitantes de Los Loros y El Tránsito exploran su faceta literaria en nueva edición de “Buscando la Veta”
“Buscando la veta”, proceso de arte comunitario impulsado por el colectivo poético y sonoro Familia Runrún, sigue llegando a diferentes rincones de la región de Atacama. Durante marzo, abril y mayo, el proyecto sumó nuevas ediciones en Los Loros, Tierra Amarilla, y El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen.
Participaron vecinos y vecinas de ambas localidades, que a lo largo de todas las sesiones observaron su entorno y reflexionaron colectivamente sobre sus vidas. Tópicos como la vida, la niñez, el viaje o la muerte, fueron abordados a partir del relato oral y escrito, dando lugar a creaciones que no solo hablaron de la historia personal de las y los participantes, sino que también del contexto comunitario rural en el que habitan.
“La metodología que utilizamos en esta versión incluyó la lectura de cuentos y poemas, análisis de canciones, observación de obras pictóricas, entre otras”, comenta Eliana Hertstein, poeta copiapina e integrante de Familia Runrún.
Acciones que para Daniel Jesús Ramírez, profesor de literatura y artista sonoro del colectivo artístico, permitieron “abrir la puerta a la reflexión, al ejercicio crítico sobre el pasado, presente y futuro de ambas localidades, con la finalidad de luego crear, soltar la mano escritural, ya sea para el desahogo personal a través del relato autobiográfico o el verso libre como para proyectar una potencial obra literaria de carácter narrativo o poético”.
Experiencia colectiva
Uno de los asistentes a los talleres fue Luis Zuleta, quien también preside el Club del Adulto Mayor San Antonio, de la localidad de El Tránsito. Para él, esta instancia significó “perder el miedo a participar”.
“La experiencia fue muy buena. Yo leo harto, me gusta mucho la literatura, pero aquí en el Club no habíamos tenido talleres como este. En una comunidad rural como la nuestra no es mucha la gente que participa en cosas nuevas y esto nos sacó de la rutina”, comenta.
Su sesión favorita fue la dedicada a los “hechos paranormales”: “Hablamos de mitología, de creencias antiguas, de los brujos. Como vivimos en un área rural, todavía mucha gente tiene estas creencias. Tuvimos harta participación”.
Quien también fue parte de estas jornadas fue María Cortés Bórquez, vecina de Los Loros. Al respecto cuenta que “Fue muy bonito, muy agradable, lleno de momentos de felicidad, como también de mucha emoción”.
Entre las cosas que más recuerda, María menciona las “largas conversaciones entre compañeros, con quienes compartimos nuestras experiencias de vida, pasando desde la niñez hasta los cambios que ha tenido recientemente el valle de Los Loros”.
Por último, destaca el rol del colectivo Familia Runrún, a cargo de guiar el proceso: “Ha sido una experiencia muy linda compartir con Eliana (Hertstein) y Daniel (Jesús Ramírez), ellos son muy empáticos y tienen mucho talento. Nos entregaron la confianza para que nos atreviéramos a expresar nuestros sentimientos a través de la palabra y la escritura”.
Buscando la veta 2023 es un proyecto financiado por el Fondo del Libro 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama, que nació en 2019 en Inca de Oro y que se ha replicado en distintas zonas de Atacama y la región del Maule.