Convenio entre la Universidad de Atacama y Kinross La Coipa desarrollará el uso de tecnología ergonómica en la industria minera
El programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología lleva adelante una investigación respecto a la usabilidad de exoesqueletos en la minería, proyecto que se adjudicó un fondo de la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO y será financiado por la Mutual de Seguridad CChC.
El pasado jueves 18 de mayo se dieron cita en rectoría, integrantes del equipo del Diplomado en Ergonomía Ocupacional, del Departamento de Kinesiología y representantes ejecutivos de minera Kinross, La Coipa, con el fin de coordinar los alcances de una alianza técnico- académica entre la minera y la casa de estudios superiores, única en materia de salud ocupacional.
Se trata de un convenio pionero que desarrolla el tema de usabilidad de los exoesqueletos en minería, y se desprende de una investigación que lidera el equipo académico y de investigación del Programa de Ergonomía, en el marco de la ejecución de un fondo adjudicado en la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO.
«Para nosotros la colaboración entre las universidades del Estado y las empresas es muy importante, a fin de crear una sinergia virtuosa. Por eso estamos trabajando, desde hace algún tiempo, en agilizar los procesos internos que nos permitan dar respuesta oportunamente a las necesidades del sector privado. El desarrollo de investigación y transferencia de innovación es una gran necesidad de la industria, en este caso se aboca al ámbito de la Ergonomía; sin embargo actualmente tenemos muchos otros campos de colaboración en el plano minero propiamente tal en asistencia técnica y en formación, como también en diversas otras áreas como el plano cultural por ejemplo, donde la empresa Kinross ha realizado un gran esfuerzo en la región y que se puede ver potenciado con nuestro rol como universidad pública» señaló el rector de la Universidad de Atacama, Mg. Forlín Aguilera Olivares.
Por su parte, el gerente general de Kinross La Coipa, Guillermo Olivares también destacó esta alianza “Para trabajar en mejorar y poder utilizar en la industria la tecnología de la Ergonomía. Es un trabajo que estamos haciendo con la UDA, porque no es solamente comprar el producto, sino que también hacer una investigación de largo aliento, aproximadamente dos años, donde podamos ver cuál es el beneficio de estos equipos en la industria minera”
ERGONOMÍA
En la convocatoria 2022 de fondos concursables “Investigación e Innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales” la Superintendencia de Seguridad Social recibió más de 100 iniciativas de distintas entidades a lo largo del país. El proyecto “Evaluación de la Usabilidad de Exoesqueletos para la prevención de Trastornos-musculoesqueléticos en actividades de mantenimiento en la industria minera” presentado por el Programa de Ergonomía Ocupacional del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Atacama, fue uno de los 20 seleccionados para ser financiados por Mutualidades e ISL, en conformidad a la ley Nº 16.744.
El convenio con Kinross, se enmarca en el desarrollo y avance de esta iniciativa que cuenta con fondos de la Mutual de Seguridad CChC con recursos del «Seguro Social de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”
La directora del Departamento de Kinesiología Mg. Karina Albornoz destacó el logro, relevando su incidencia en la vinculación con el medio que reporta para el departamento de la Facultad de Ciencias de la Salud “En este caso se genera con una empresa minera que busca prevenir los trastornos musculoesqueléticos de los trabajadores, quienes además han manifestado interés en desarrollar prevención en muchas otras áreas vinculadas a la salud laboral, como son también los efectos del trabajo en altura y el sedentarismo, en lo cual nuestros estudiantes de pregrado de Kinesiología en sus internados pueden colaborar» .
Por su parte la directora del Programa de Ergonomía, PhD(c). Pamela Astudillo Cornejo agregó: “Nuestro programa viene desde el año 2018 creando instancias de colaboración con las empresas de la región, y es en ese marco que esta investigación surge a partir de las necesidades locales de la industria. lo cual hace parte de nuestras líneas de investigación declaradas y que nos han permitido adjudicar estos fondos concursables de investigación y considerar el interés nacional e internacional en la materia»
Asimismo el académico PhD(c). Carlos Ibarra Villanueva se refirió al alcance de la investigación que reviste un enfoque pionero a nivel regional y nacional “Es muy importante ya que se trata del único proyecto de investigación de estas características sobre exoesqueletos industriales que se esté llevando a cabo en minería. Por mi parte me enorgullece liderar un equipo de alto nivel con un equipo de investigación especializado; que busca aportar mayores certezas en la incorporación de este tipo de tecnologías de la industria 4.0, contribuyendo a reducir los trastornos musculoesqueléticos y mejorar la productividad, pero sobre lo cual aún se desconocen sus efectos en mediano y largo plazo así como su eficiencia»-
INICIO DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN TERRENO
El proyecto inició este mes de mayo y tiene una duración de dos años, tuvo su puntapié inicial en terreno ayer jueves 25 mayo con la primera visita a terreno de los investigadores a la Faena Minera La Coipa, donde pudieron visitar las instalaciones de Mina y Planta para comenzar con el proceso de evaluación ergonómica para priorizar las áreas de estudio y además probar los equipos de medición «esta instancia es de gran importancia dado que el proyecto además se desarrolla en una faena en altura geográfica, donde hay tareas que se realizan a 4000 msnm, por lo cual testear si los equipos como la electromiografía (EMG), las plataformas de fuerza y otros funcionan bien a esta altura, lo cual resultó muy satisfactorio y bien recibido por los trabajadores» señaló MSc. Wilson Pastén Hidalgo director alterno del proyecto.
El desarrollo del proyecto brindará evidencia científica clave en materia de tecnología ergonómica. Y se espera que su alcance en la industria del sector privado atraviese las fronteras nacionales, instalando conocimiento de vanguardia en toda América Latina para la adecuada implementación de tecnologías que resguarden la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores.