SEREMI de Salud refuerza llamado a vacunarse contra la influenza
Al comparar el informe del ISP para la semana epidemiológica N°18 del año 2023 con igual periodo del año anterior, se observa un aumento de casos de Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza A y B, entre otras enfermedades
A dos meses de iniciada la campaña contra la Influenza 2023, la cobertura en Chile llega al 53,1%. Si bien la inoculación en Atacama alcanza un 54,5% superando la media nacional, aún se encuentra bajo lo esperado. Es por ello que desde la Autoridad Sanitaria Regional realizan un llamado a la comunidad a vacunarse, para proteger a la mayor cantidad de personas posible antes de la llegada del invierno.
En este sentido, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “es importante que la población cuente con su inmunización contra la Influenza, puesto que se viene el invierno y es allí cuando aumenta la circulación de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niñas, niños y adultos mayores. Justamente, este último grupo presenta menos cobertura a nivel regional, llegando sólo a un 42,3%. Por ello, el llamado a las personas es a acudir a su Cesfam más cercano. Debemos recordar que: si te cuidas tú, nos cuidamos todos”.
La Influenza es una enfermedad respiratoria grave y contagiosa, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte. Además, puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentra la fiebre, el dolor muscular, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, falta de aire, cansancio y debilidad, congestión nasal, dolor de garganta, entre otros.
Para reducir el riesgo de contagio, es importante que las personas laven sus manos con agua y jabón, cubran su boca al toser y estornudar, limpien todas las superficies y mantengan el distanciamiento físico.