Amplio operativo de Fiscalía y PDI permitió detención de imputado por delito de homicidio
Detenido tuvo participación en un crimen cometido en Copiapó en el mes de abril del año pasado en la Población Juan Pablo II. Quedó en prisión preventiva en la cárcel de esta comuna.
La mañana de este martes la Fiscalía de Atacama formalizó la investigación en contra de un imputado que, luego de un amplio trabajo investigativo de la Brigada de Homicidios de la PDI y el Ministerio Público, fue detenido por su participación en este crimen ocurrido en el mes de abril del año pasado en la población Juan Pablo II de esta comuna.
Respecto de esta causa, la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas, indicó que de acuerdo a lo argumentado en audiencia el imputado abordó a la víctima, Ricardo Muñoz Vegas, en un sitio eriazo ubicado en el sector de colector de aguas junto a otras personas aún no identificadas, quienes se movilizaban en un vehículo, portando el detenido un arma de fuego.
“De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI, en este contexto y debido a rencillas anteriores, el agresor disparó en dos ocasiones en contra de la víctima para luego darse a la fuga. Acción que causó heridas de tal gravedad que causaron su fallecimiento momentos después en el Hospital Regional de esta ciudad”, indicó Varas.
DETENCION
En relación a este caso, el jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, prefecto Mauricio Vergara, indicó que la madrugada de este martes una treintena de detectives de la PDI Atacama realizaron un operativo en la población Juan Pablo II de esta ciudad con el objetivo de dar con la ubicación y posterior detención de un prófugo de la justicia por el delito de homicidio.
“En un trabajo en conjunto con la Fiscalía Local de Copiapó se llevaron a cabo una serie de diligencias en virtud a una orden judicial de entrada y registro de varios domicilios, apuntando a dar con la ubicación de esta persona que se mantuvo prófuga de la justicia durante un año. Luego de este trabajo coordinado, a través de una serie de indagatorias de análisis policial, se logró dar con la ubicación y posterior detención del imputado, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público. Detenido de nacionalidad chilena y 21 años de edad que cuenta con antecedentes policiales por el delito de microtráfico de drogas”, señaló.
FORMALIZACIÓN
Rebeca Varas agregó que el imputado estaba identificado y mantenía una orden vigente de detención, motivo por el que el fiscal de la causa gestionó la orden de ingreso a cuatro domicilios logrando ubicar al involucrado en uno de ellos, quien fue sometido a la audiencia de formalización de cargos por su participación consumada en los delitos de homicidio calificado y porte ilegal de arma y municiones. En la audiencia, y luego de la solicitud de la Fiscalía, el Juez de turno decretó la prisión preventiva del imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, fijando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.