Tras acuerdo con Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Sol de Atacama retomará recorrido por sector El Palomar
Autoridad mantendrá fiscalizaciones, con el fin de monitorear cumplimiento de frecuencias. Se realizaron ajustes en los recorridos 8, 2 y 12.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, encabezó una reunión con la empresa Sol de Atacama y representantes de la Junta de Vecinos de El Palomar, que permitió reactivar los recorridos del transporte público mayor en el sector, a partir de este jueves 20 de abril.
Estas acciones se han llevado a cabo en conjunto con el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones luego de realizar reuniones debido a denuncias por parte de vecinas y vecinos del sector ante la falta de transporte público mayor.
Para ello, la compañía informó la modificación del recorrido número 8, el cual comenzará a transitar por dicha zona, el que comenzará por la calle Juan Martínez, pasará por Alameda, Avenida Circunvalación, Maipú, La Paz, calle Vallenar, para llegar hasta la Ruta-5 frente al Terrapuerto, entrar por Villa La Minería de El Palomar; pasará por calle Sur, calle del Parque, Avenida Independencia, calle del Río, Avenida Luis Flores, rotonda Luis Flores, Avenida El Palomar, Vallejos, Rodríguez y UDA.
“Desde que asumimos como Gobierno, estamos al tanto de la falta de transporte público mayor que hay en la ciudad, por lo mismo, hace un año nos encontramos fiscalizando a la empresa Sol de Atacama para ir revisando sus frecuencias y reactivar los recorridos”, señaló la Seremi Carla Orrego.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, quien ha participado de las coordinaciones, indicó que “con esto estamos dando respuesta a una necesidad muy sentida por los vecinos y vecinas de este sector de Copiapó y que surge justamente de las reuniones de trabajo y mesas de dialogo que hemos sostenidos y donde han participado la; seremi de transporte, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, MOP Carabineros y la municipalidad. Esperamos con esto seguir trabajando de manera articulada para entregarle soluciones concretas a otras solicitudes; entre estas mayor seguridad y presencia policial. Valoramos además el trabajo que están realizando las dirigentas y dirigentes sociales de diferentes juntas de vecinos y organizaciones que se han unido para mejorar la calidad de vida de sus comunidades”. Enfatizó Fuentes”.
David Fabrega, representante legal de Sol de Atacama, explicó que “Lo que estamos haciendo es regestión de flota con la flota disponible (…) con esta flota o flotilla estamos haciendo los otros servicios de atención al público con una frecuencia media entre 15 y 18 minutos, en ese caso tuvimos que hacer unos reajustes”.
Así también explicó que se reajustaron el recorrido 2 y 12, “en el recorrido 2 hicimos unos ajustes para poder optimizar los tiempos de viaje, abandonar algunas calles, por ejemplo en Ollantay II dejamos tres pasajes al interior que no necesitan mayores viajes, entonces entramos y salimos directo por calle Los Carrera Norte, ese es un cambio muy importante y relevante (…) con el 12 también hicimos algunos cambios poco relevantes”.
Por su parte, Evelyn Olmos, presidenta de la Junta de Vecinos Villa la Minería del sector El Palomar valoró que “me parece muy bien porque la población de El Palomar ha crecido y le hace falta locomoción, porque no dan abasto los colectivos que pasan acá (…) tanto en el sector como en la ciudad hace falta un buen sistema de locomoción en cuanto a micros porque hasta el momento está dejando mucho que dejar la seriedad que tiene en cuanto a la falta de máquina, hace bastante falta hacer harto movimiento para poder tener más maquinas trabajando tanto para el sector como para el resto de la ciudad”.