Minvu y Municipio de Copiapó inauguran sede comunitaria en Barrio Manuel Rodríguez
Esta obra, enmarcada en el Programa Quiero Mi Barrio y financiada con recursos del DS27 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se materializó en tiempos de pandemia y albergará al tradicional Club del Adulto Mayor y a diversas organizaciones del sector.
Con una alta participación de adultos mayores y de emprendedoras, la Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz; el alcalde de Copiapó, Marcos López y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; hicieron entrega de la “Sede Comunitaria y Club del Adulto Mayor”, a los vecinos del Barrio Manuel Rodriguez, obra ejecutada a través del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Quiero Mi Barrio” en conjunto con la Municipalidad de Copiapó.
La obra, cuya inversión asciende a $264 millones, formaba parte del contrato del barrio, pero, debido al alza en los costos de materiales, fue financiada íntegramente con recursos del DS27 para proyectos de equipamiento comunitario del Minvu y su construcción estuvo a cargo de la empresa regional Soconor.
En la ocasión, la Seremi Minvu Atacama Rocío Díaz afirmó: “Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos muy contentos de entregar esta sede comunitaria para el club de adulto mayor y para la comunidad… El trabajo del programa Quiero Mi Barrio fue desafiante, porque no solo acogió la participación de los vecinos y las vecinas, sino, también, como parte de su Plan de Gestión Social, estuvo el cuidado de la salud mental de nuestros vecinos en tiempos de pandemia. Hubo muchas actividades valorables como, por ejemplo, los bingos por Zoom y apoyar a las emprendedoras del barrio, lo que les dio, además, las capacidades para potenciar sus actividades a través de ferias y otras organizaciones. El Presidente Gabriel Boric y el Ministro Carlos Montes nos han pedido poder afianzar los lazos de la comunidad, construir el tejido social y aquí estamos cumpliendo con ello”.
Por su parte, el Alcalde de Copiapó, Marcos López; destacó la calidad e importancia de esta obra del Programa Quiero Mi Barrio porque “aquí estuvo trabajando, durante varias décadas, el club de adulto mayor que se reunía cada semana y se restituyó la sede con dependencias exclusivas para este club y para la junta de vecinos, por lo que es muy adecuada para que funcionen las dos instituciones y otras instituciones de la comunidad”.
El Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Manuel Rodriguez, Raúl Estay Aguilera, calificó la nueva sede como “maravillosa”: “Trabajamos en tiempos de pandemia, pero, gracias a Dios, se pudo sacar todo esto adelante. A las agrupaciones y vecinos que estuvieron con nosotros, nuestro total agradecimiento e invitamos a la comunidad a cuidar y disfrutar de nuestra sede”; mientras que Falon Olivares Sepúlveda, Presidenta de la Agrupación “Emprendedoras Flor del Desierto”, agradeció “a las organizaciones y en forma especial a nuestro programa Quiero Mi Barrio que fue fundamental como apoyo para salir a adelante”.
En la oportunidad, Raúl Estay y Falon Olivares hicieron entrega a las vecinas y vecinos del Barrio Manuel Rodríguez, del Manual de Uso, Administración y Mantención de la Sede Comunitaria y Club de Adulto Mayor; documento que fue trabajado durante octubre y noviembre de 2022, en reuniones presenciales con las organizaciones del barrio, entre las que se cuenta clubes deportivos, de rayuela, fútbol, emprendedoras, junta de vecinos, grupos de baile y la Agrupación Artística Folclórica Manuel Rodriguez , AFOMAR, quienes bailaron un pie de cueca durante la ceremonia de inauguración.
Finalmente, el Secretario Técnico de Barrios Minvu Atacama, Ronie Flores; precisó: “Esta es la primera gran obra que inauguramos en el barrio. La sede era una vivienda de adobe, muy mal tenida, con riesgo, incluso, que se desplomara. No cumplía con ninguna de las normativas que hoy en día se espera que pueda tener una sede social. El barrio Manuel Rodríguez es muy antiguo. Alrededor del año 1935 comenzaron a asentarse las primeras familias en este sector que era puro cerro, hasta consolidarse como un barrio tradicional de la comuna de Copiapó y, en él, hay cerca de 12 organizaciones, por lo que era bastante necesario entregar un equipamiento de alto estándar. A partir de ahora, pueden hacer uso y goce de estas dependencias de primera línea, por medio del comodato vigente que existe, de dos salones amplios, dos cocinas, tres baños, uno de ellos totalmente equipado para personas con movilidad reducida; dos comedores, bodega, mobiliario, una sala destinada a niños niñas y adolescentes y un patio central compartido”, concluyó.