Regional

La Artesanía y los 50 años del golpe: la memoria en nuestras manos

Con significativos talleres, exposiciones y actividades en el norte, centro y sur del país, la Unión Nacional de Artesanas y Artesanos de Chile, UNAR, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conmemorará a lo largo de este año los cincuenta años del golpe de estado. La artesanía, en este complejo momento histórico, cumplió un rol fundamental, como testimonio de lo ocurrido y voz de las víctimas.

Cada disciplina artística tiene su propio lenguaje, y hoy las artesanas y los artesanos de Chile recurren al suyo y a sus vivencias para mostrar cómo plasmaron este brutal acontecimiento que impactó a nuestro país, y cuáles fueron sus consecuencias, las que, en gran parte, perduran hasta la actualidad. “Ciertamente, el 11 de septiembre de 2023 se cumplirá medio siglo del acontecimiento político, histórico y social más importantes ocurrido en Chile durante la segunda mitad del siglo XX. El golpe militar y la posterior dictadura cívico-militar que se extendió desde aquel septiembre de 1973 hasta marzo del 1990, conllevó una serie de sucesos y cambios en el país, y muchos de ellos persisten hasta el día de hoy”, manifiesta Catalina González Torrejón, presidenta de UNAR y orfebre que vive y trabaja en Caldera.

En tanto, la artesanía, a lo largo de la historia de la humanidad, ha desempeñado un rol fundamental en la expresión y divulgación de los diferentes acontecimientos relevantes ocurridos, ya sean alegres o trágicos. Las manifestaciones de la artesanía de la época referida en nuestro país no fueron la excepción, y se erigieron como una contundente propuesta contracultural ante la cultura oficial impuesta por el régimen militar, desarrollando identidad incluso desde los espacios más marginados de la sociedad chilena. Justamente, es el momento de develar sus aportes, sus nombres, sus obras, sus vivencias, sus trayectorias, y mucho más.  “Se conoce bastante bien lo que hicieron durante este período miembros de otras disciplinas artísticas, como pintores, escultores o músicos, pero no ha sido suficientemente visibilizado el rol de los artesanos”, reafirma Catalina González.

El proyecto “Memoria y Artesanía: 50 años del Golpe”, que está llevando a cabo UNAR, persigue entonces reactivar los vínculos existentes entre los sucesos y consecuencias del golpe de estado de 1973 y la artesanía. El sector de las artesanas y los artesanos se vio seriamente afectado durante este periodo en diversos aspectos de su vida personal y profesional, así, el proyecto busca develar estos hechos y cuál fue el papel desempeñado en este crucial momento de la historia de nuestro país.

Por otra parte, esta iniciativa se lleva cabo a treinta años de la creación del Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), por lo que el proyecto además vinculará diversos otros proyectos ejecutados con este financiamiento y cuyo eje principal fue la dictadura, desde distintas aproximaciones y puntos de vista. Para ello, se realizará un proceso de investigación considerando, por una parte, a las artesanas y artesanos que hayan vivido y sufrido experiencias difíciles durante la dictadura, y, por otra, proyectos Fondart que se hayan ejecutado en torno a la temática asociada al golpe de estado.

Respecto a las principales actividades que se llevarán a cabo, destacan las mediaciones, a través de talleres, donde se efectuarán conversatorios y coloquios con figuras relevantes del sector, tanto por las obras realizadas, como por las vivencias experimentadas durante la dictadura, incorporando a familiares de personas en calidad de detenidos desaparecidos. Además, se llevarán a cabo exposiciones de las principales piezas de artesanía realizadas durante el período de la dictadura y que plasman la visión de las artesanas y los artesanos respecto a lo que representa esta conmemoración de medio siglo del golpe de estado. Asimismo, vale la pena mencionar que algunas de estas obras fueron llevadas a cabo por presos políticos, una iniciativa que a muchos de ellos les permitió encontrar una nueva forma de expresión y de generación de recursos.

Estas actividades se desarrollarán en tres etapas, en diferentes zonas geográficas: Norte (Copiapó, 11 al 14 de abril), Sur (Temuco, en julio) y Centro (Santiago, en septiembre). Todas contarán con un registro audiovisual, y están orientadas al público general y a familiares de detenidos desaparecidos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba