DGA Atacama sobre fallo de la Corte Suprema por caso Matancilla: Va en la línea del consumo humano y preservación ecosistémica
El máximo tribunal ordenó cancelar la inscripción de derechos de aprovechamiento en favor de particulares establecidos a través de procesos judiciales.
La Corte Suprema acogió la demanda presentada por la Junta de Vigilancia del Río Huasco y los particulares Aldo Páez, Félix Guerrero y Jorge Guerrero de solicitar la declaración de insubsistencia o pérdida del derecho de aprovechamiento sobre 920 litros por segundo en el sector precordillerano Matancilla, cuenca del río Huasco, los que fueron adquiridos por particulares mediante procesos judiciales e inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena.
El fallo dejó sin efecto entonces los derechos de aprovechamiento de aguas inscritos en 2006 por Juan Pesenti, Sociedad de Inversiones Catemu Limitada, Inversiones Los Notros Limitada y Asesoría e Inversiones Limitada, ya que no habían sido otorgados por la autoridad competente, en este caso, la Dirección General de Aguas, según el Código de Aguas de 1981.
Al respecto, el Director Regional de Aguas del MOP Atacama, Rodrigo Sáez, explicó que esas aguas vuelven a estar completamente disponibles para los habitantes del valle y sus funciones ecosistémicas. “Además, dado que el río Huasco se encuentra declarado como agotado desde el año 2016, ya no es posible la constitución de nuevos derechos de aguas superficiales, razón que fortalece el hecho de que lo sucedido en Matancilla es parte del pasado”, precisó.
Agregó que es importante “relevar el triunfo de la Junta de Vigilancia y los habitantes del valle, quienes a través de su acción permitieron revertir una situación que haría muy compleja la gestión del recurso hídrico. Además, señalar que la DGA, luego de la reforma del año 2022, tiene mejores herramientas para evitar este tipo de situaciones a futuro, ya que es un mandato la protección del consumo humano, la subsistencia y la preservación ecosistémica, materias por las que se debe velar en cualquier tramitación. Las solicitudes que no respondan a los nuevos ejes prioritarios del Código de Aguas no se van a aprobar”, concluyó Sáez.
Por su parte, el SEREMI MOP Mauricio Guaita Juantok, recordó que “la DGA realizó una visita al sector del estero Matancilla en marzo de 2022 con el propósito de comprobar si los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados se encontraban en uso y, además, verificar la condición hídrica del sector. En la ocasión, los profesionales de la DGA constataron la existencia de vestigios de obras de conducción de aguas y de acuerdo a las mediciones de caudal realizadas, el agua disponible era significativamente menor a los derechos de aprovechamiento de aguas que fueron inscritos por orden judicial. Asimismo, fue relevante la visita a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde, como jefe de cartera regional, dimos cuenta de la colaboración del Ministerio de Obras Públicas a través de la DGA, para ofrecer todos los antecedentes que pudiesen revertir esta situación”.
Finalmente, Sáez indicó que “la sentencia de la Corte Suprema también resalta la importancia de la regularización de los usos de agua en los territorios de Atacama, razón por la cual llamamos a iniciar este trámite antes de abril del año 2027”.